Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

"Jocelyn tiene miedo de salir a la calle", aseguró la mamá de la chica de 14 años

La declaración de la menor comprometió aún más al imputado por abuso sexual.
Severina y Pedro, los padres de la menor, pidieron que Daniel Barja Mamani “esté en prisión lo antes posible”.

Jocelyn, la menor que la semana pasada fue engañada y trasladada fuera de la ciudad por un vecino adulto, tiene miedo de volver a la calle, aunque el apoyo de su familia y su valentía frente al fiscal del caso terminaron por comprometer aún más al único acusado.

Las últimas declaraciones de la chica de 14 años, su hermana y su madre fueron determinantes para que Daniel Barja Mamani (28) quedara imputado de cuatro graves delitos.

“Es lo que le habíamos pedido al fiscal. Él (por el acusado) directamente tiene que irse de acá y estar preso lo antes posible”, señalaron Severina y Pedro, padres de la adolescente, en diálogo con La Nueva..

Barja Mamani, quien ayer al mediodía se negó a declarar ante el fiscal adjunto Julián Martínez, fue imputado de “abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual agravado, promoción de la corrupción de menores y privación ilegal de la libertad”.

De esta manera, según Martínez, la situación del acusado “se agravó”.

La mamá de la menor, en tanto, dijo que “al principio la nena se negaba a declarar, pero yendo con su hermana se sintió mejor y es por eso que pudo hacerlo. Siempre opiné que lo que ella decía no era lo real. La idea de las cartas y demás eran del otro [por Barja Mamani]”.

Severina confesó que Jocelyn “tiene miedo de salir de la casa, a la calle. Como están por empezar las clases, estamos atentos a que se haga esto (por la detención del acusado)”.

“Mi hija iba a la Escuela Media 10 del barrio Patagonia y queremos que lo siga haciendo. De todos modos, hay muchas cosas que iremos decidiendo a medida que pasen los días”, sostuvo.

Sobre el estado de salud de la joven, comentó que “está bien y nosotros, por ella, también. Igual está claro que estemos dolidos por todo lo que pasó y porque aún nos queda abierta la herida”.

Según la mujer, después del grave incidente, la convivencia familiar no cambió.

“Para ella es como algo normal, como que no pasó nada. Es niña aún y no se da cuenta. Todo esto que vivimos nos dio mucha fuerza, sobre todo porque ella, cuando llegó, se encontraba triste y pálida. Tuvimos que contenerla y hoy está mejor”.

Los padres de Jocelyn dijeron que el municipio les ofreció ayuda psicológica a la familia y que la idea es entrevistarse con la psicóloga de la salita de Harding Green.

Escobar, por otro lado, explicó que esta situación también le generó un perjuicio laboral.

“Barja Mamani era mi patrón, por lo que mi hijo Hernán (18) y yo estamos sin trabajo como albañiles. Yo estaba hace dos meses. pero mi hijo estaba hace 3 años con él”, dijo.

La madre, en cambio, es empleada de un invernadero desde hace casi un año.

“Antes trabajaba de limpieza. Ahora, con todo esto, mi hijo me está reemplazando. Hablé con mi patrón y me entendieron, pero los días que falté no creo que pueda cobrarlos”, contó.

Situación procesal

Barja Mamani será trasladado a Patagones, a la espera de que la justicia de Garantías convierta en detención su aprehensión.

El acusado estuvo ayer en la sede de la Fiscalía y, tras tomar contacto con el defensor oficial Germán Kiefl, se negó a declarar.