Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Prisión preventiva y una denuncia

Un policía de Tres Arroyos acusado de liberar zonas para robar seguirá detenido. El abogado de tres jefes de la fuerza realizó una presentación contra dos fiscales.
Los planteos del letrado serán analizados por el Ministerio Público de nuestra ciudad.

Agencia Tres Arroyos

Mientras la Justicia de Garantías de Tres Arroyos dictó la prisión preventiva del oficial detenido hace poco más de un mes y acusado de liberar zonas para que delincuentes roben en casas deshabitadas, el abogado de los tres jefes policiales desafectados en el marco de esa investigación presentó una denuncia contra los dos fiscales que intervienen en la escandalosa causa.

De esa manera, la voluminosa instrucción penal preparatoria que lleva adelante el titular de la UFI Nº 16, Gabriel Lopazzo, sumó fojas en polémica.

En tanto, el oficial Walter Marcelo Galván aguarda un cupo en un penal del Servicio Penitenciario Bonaerense y que un vehículo de la división Traslado de Detenidos lo conduzca desde la seccional del conurbano en la que se encuentra alojado hacia la vecina ciudad, para realizar una ampliación de su declaración indagatoria.

El efectivo se encuentra imputado de “robo agravado por efracción y por la calidad de autor y tenencia de arma de guerra, en concurso real de delitos”.

Por otra parte, trascendió en las últimas horas el abogado Sergio Roldán, quien patrocina a tres jefes policiales desafectados tras el arresto de Galván, denunció ante la Procuración a los fiscales Lopazzo y Verónica Vidal.

En su presentación los acusó de no incorporar en el expediente el oficio donde requieren que los comisarios sean separados de sus cargos para poder avanzar, además de manifestar la supuesta existencia de un oficio donde, según expresó, Vidal pidió a la Departamental de Policía que Julio Rodríguez, un oficial de confianza de los fiscales que revista en la seccional, sea reubicado en la DDI tresarroyense.

Asimismo, luego de ver el expediente que forma parte de las actuaciones de desafectación de los comisarios Hernán Aranzábal, Walter Caballero y del subcomisario Ariel Morales, el letrado expresó que “es una apelación a la resolución que saca la Auditoría de Asuntos Internos, en principio, diciendo que no se los deje sin recibo de sueldo, entendiendo que, hasta está bien que los apartaran del foco que supuestamente se investigaba. Lo que me parece mal es que los desafecten y los dejen sin su recibo de sueldo, que es lo único que tienen para vivir”.

La causa iniciada a partir de la denuncia del abogado fue girada a la fiscalía bahiense y recayó en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2, a cargo de Eduardo Zaratiegui.

Fuentes judiciales consultadas indicaron que recién en las últimas horas el representante del Ministerio Público tomó contacto con las actuaciones para comenzar a analizarlas.