Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Multitudinario apoyo de la gente a la familia de la menor asesinada

Dos mil personas, entre ellas miembros del colegio La Piedad y compañeras de patín de “Mica”, participaron durante la tarde de ayer de una marcha reclamando por el pronto juzgamiento del sospechoso del crimen.
Una convocatoria multitudinaria tuvo la marcha llevada a cabo ayer para exigir justicia por el homicidio de Micaela.

Durante el mes sin Micaela, las marchas pidiendo por su aparición apenas rondaron las 300 personas. Sus familiares, compañeros y amigos y poco más. Para algunos, por la apatía social a la hora de reclamar que suele tener la ciudad.

Para otros, en cambio, la falta de gente en las calles respondió a una razón más preocupante: durante todo el trágico episodio hubo quienes insistieron en que la nena, de apenas doce años, se había ido por su cuenta, que su familia no la contenía y que, incluso, tenía actitud de "una chica más grande". Todas observaciones que la familia negaba, y con razón.

Fue una suerte de campaña que pudo haber tenido por objeto bajar el tenor del drama, sobre todo para sacar el tema de los primeros planos de la agenda nacional.

"A nadie le conviene que se pierda una chica. El foco de todo el mundo se pone sobre la búsqueda. Distinto es si das la sensación de que la culpa es de la víctima", explican personas cercanas a lo que terminó siendo una de los peores hechos del siglo en Bahía Blanca.

Ahora sí

Pero bastó que la terrible verdad, aquella en la que insistía su familia, quedara demostrada para que alrededor de dos mil personas, entre integrantes de la comunidad religiosa de la institución, compañeras de patín del Club Atlético El Danubio, allegados y vecinos participaran de una masiva movilización en reclamo de justicia por el homicidio de la menor, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el sábado en Ingeniero White, tras permanecer desaparecida más de un mes.

“'Mica' era una muy buena amiga, siempre estaba para lo que necesitabas y nunca te pedía nada a cambio”. Así describieron a la niña algunas de sus compañeras del colegio La Piedad que, sobre las 17 de ayer, iniciaron una marcha que salió desde el edificio de la Municipalidad, en la primera cuadra de la calle Alsina.

Las patinadoras de El Danubio llevaban puestos cintillos a modo de luto por el fallecimiento de su amiga, y algunas de ellas rompieron en llanto al no poder soportar semejante tristeza.

Desde allí la extensa columna se desplazó sobre calle San Martín, tomó Sarmiento y se detuvo frente a la catedral para después continuar la marcha hasta la fiscalía -de Estomba 127-, donde exigieron el pronto esclarecimiento del crimen al fiscal Rodolfo De Lucia.

“Solo necesitamos que se cumplan las leyes, que este no sea un caso más y eso está en sus manos. No es justo para nosotros que vivimos como personas normales y que todos los días salimos a trabajar. Quiero que se pudra en la cárcel (por Jonathan Luna, el aprehendido en vinculación con el asesinato)”, dijo Bibiana Apud, vinculada al patín de citado club.

Con pancartas que rezaban: “'Mica' en nuestros corazones. Que en paz descanses”, “Basta de muertes evitables” y “El Estado es responsable”, los manifestantes continuaron por Rondeau, Vieytes, Colón, Chiclana y Alsina para detenerse otra vez afuera de la comuna.

Allí, frente a la plaza Rivadavia, el padre de una compañera de colegio de Micaela mostró su tristeza por el trágico hecho e invitó a los presentes a unirse a la procesión que se llevó a cabo en la parroquia San Juan Bosco,en Gorriti 1249, donde a las 19 se desarrolló una misa en memoria de la nena asesinada.

La capacidad del lugar fue insuficiente y parte del público permaneció en la calle.

“Queremos justicia por Micaela, que tenía 12 años y no se fue de su casa porque quiso, sino que fue inducida. Su mamá y nosotros siempre sostuvimos eso. En la escuela de patín siempre apoyamos esta causa porque la conozco desde hace muchos años, y era una nena”, manifestó Aldana Castro, profesora de patín de la víctima.

“Duelen mucho todas las cosas que se dijeron de ella y hoy pedimos justicia, porque como Micaela tenemos un montón de adolescentes en esta situación, en cuanto a que no sabemos con quién están hablando en la computadora ni qué está pasando”, acotó la vocero.

“Como profesora de teatro veo que estamos a la deriva con los chicos, por eso debemos trabajar con ellos y advertirles de que hay un montón de gente de este tipo buscándolos”, finalizó Castro.

La peor noticia

En la ruta nacional 3, cerca de TGS

El hallazgo. Tras una hora y media de caminata, a unos 600 metros de la planta de Transportadora de Gas del Sur (TGS), en la ruta nacional 3, la policía –-bajo las órdenes del comisario mayor Gustavo Maldonado--, halló el cuerpo si vida de Micaela Ortega (12).

El secretario de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, y el fiscal de la causa, Rodolfo De Lucia, estuvieron presentes y siguieron con expectativa el resultado de los operativos en Ingeniero White, en busca de la niña, cuando ya se sospecha el trágico final.

El principal sospechoso del crimen, Jonathan Luna, fue quien aportó datos que llevaron al macabro escenario.