Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Absolvieron a dos policías en un juicio por jurados

Estaban sospechados de haber torturado en 2014 a un joven en la comisaría de Carmen de Patagones.
Tras casi dos horas de deliberación los miembros del jurados arribaron a una decisión.

Por quinta vez desde que se puso en marcha el sistema en nuestra ciudad, un jurado popular emitió un veredicto de no culpabilidad.

En esta oportunidad resultaron beneficiados dos efectivos policiales que llegaron al debate acusados de torturar a Elías Naón García en la comisaría de Carmen de Patagones.

La decisión a la que arribaron determinó la absolución del subinspector Juan Pablo Bray (31 años) y el subayudante Javier Maximiliano Paredes (33).

La resolución marcó el desenlace del séptimo juicio por jurados desarrollado en Bahía Blanca, que fue dirigido por el juez del Tribunal en lo Criminal Nº 2, Eugenio Casas.

Durante sus alegatos, el fiscal Sebastián Foglia y la defensora oficial Graciela Cortázar, quien asistió legalmente al denunciante, consideraron que el 9 de junio de 2014 los uniformados golpearon al joven e intentaron asfixiarlo con una bolsa en la cabeza, entre otros sometimientos.

Los abogados Manuel Maza y Francisco Favrat rechazaron las imputaciones.

Una vez concluida la lectura del veredicto, el primero de los letrados admitió su satisfacción, aunque sostuvo que “era un caso complicado”.

“Nosotros creímos en nuestros clientes y por suerte logramos convencer al jurado”, manifestó Maza.

Maza calificó a la denuncia de la víctima como “inverosimil” .

Explicó que el certificado médico determinó que no se hallaron lesiones y que el mismo fue confeccionado por un profesional del hospital maragato, por lo que “no tenía razón para involucrarse a favor de los efectivos”.

Favrat, en tanto, sostuvo que el jurado no creyó “la puesta en escena que hizo (por García) durante estos tres días, sumada a la que había realizado en el expediente”.

La defensora oficial Graciela Cortázar, afirmó que “como abogada debo respetar la decisión del jurado. Por supuesto que no estoy de acuerdo y entiendo que la víctima ha sufrido las torturas que denunció, pero tengo que ser respetuosa de lo resuelto”.