Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Un 20% de los internos de la UP Nº 4 cumple condenas por delitos graves

Además, según informó el jefe de la prisión, entre un 5 y un 10 por ciento de la población cumple condena a prisión perpetua. Un dato para destacar: se redujo el índice de violencia dentro de los pabellones de la unidad.
“La mayoría de los internos está a favor de las capacitaciones y hay buena predisposición”, reconoció el jefe del penal.

Actualmente la cárcel local aloja a 664 internos de los cuales 23 son mujeres y cuatro niños (hijos de internas). Alrededor del 20 por ciento de la población cumple condena por delitos graves y entre un 5 y un 10 por ciento tiene prisión perpetua.

Esta circunstancia no les impide a los reclusos formarse académicamente y es por eso que estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS) brindan apoyatura sobre la carrera. De los 23 alumnos de Abogacía que hay en el penal, cuatro se hallan en avanzada etapa de instrucción.

La mayor parte de los profesores de la UNS asiste a la Unidad de Villa Floresta para tomar exámenes, a diferencia de otras prisiones de la zona como la Unidad Nº 19 de Saavedra donde los reclusos rinden vía Skype.

“La apoyatura ya comenzó y fue Santiago Garrido, de la Fiscalía General, quien hace unos años comenzó con el proyecto de la Universidad. Tenemos un grupo de veinte estudiantes de la UNS que se turnan de a cinco y le dan apoyatura a todos los internos que tenemos estudiando Abogacía”, precisó el prefecto Ariel Martínez.

“Más allá que se encuentre entre rejas, buscamos que el interno asuma la responsabilidad de estudiar, de tener un trabajo y que el día de mañana no vuelva a delinquir. Tenemos un grupo de personal penitenciario que trata de comunicarse con gente de la Municipalidad, del Polo Petroquímico y del Parque Industrial”, indicó la fuente y agregó que la idea “siempre es traer capacitaciones calificadas y ahora está por empezar una de promotores de salud para mujeres, porque tenemos un anexo femenino. El fin es que el día de mañana salgan de acá y puedan tener un trabajo digno”.

“La mayoría de los internos está a favor de las capacitaciones y hay muy buena predisposición, porque muchas veces se les hace difícil conseguir trabajo cuando quedan en libertad”, reconoció Martínez.

Luego se refirió a los “tiempos difíciles” que atravesó la cárcel, pero --aclaró-- que las condiciones mejoraron y se redujo el índice de violencia en los pabellones.

“El interno entendió cuál es nuestra temática de trabajo y nosotros estamos para ayudarlos, para que se reinserten en la sociedad. Hay buena predisposición de ambas partes ”, aseguró.

“Nuestro trabajo es que ellos paguen su condena con la sociedad, pero a su vez que se capaciten y trabajen durante el tiempo que permenecen acá. Hacemos muchos trabajos comunitarios, como por ejemplo en la carpintería, que es nuestro fuerte”, señaló el prefecto.

Agentes

Asimismo -–dijo-- se mejoró la alimentación de los 358 agentes del Servicio Penitenciario local y de la población carcelaria, se reacondicionaron las habitaciones para el descanso y hay expedientes en trámite en el ministerio de Seguridad para construir la cloaca nueva.

Del personal que cumple funciones en la Unidad 4, Martínez precisó que en 2015 se nombraron alrededor de 30 suboficiales.

“El primer destino de la mayoría de ellos fue la sección Vigilancia y Tratamiento en el penal, que era el punto débil. Así se mejoró considerablemente el manejo del interno porque eso hace a todas las actividades dentro de la cárcel, y optimizamos la distribución de los oficiales”, explicó el entrevistado.

“Había oficiales que estaban sin cargo y muchos con carpeta médica”, señaló el prefecto Martínez y reconoció que “me gusta mucho hablar con el personal al igual que con el interno. Hay que hablar mucho porque, en mayor o menor medida, todos ellos tienen problemas y el personal también”.

“Por eso se trata de acompañar a los agentes penitenciarios. Salió una resolución de la jefatura del SPB, a cargo del doctor Fernando Díaz, por medio de la que se unificó el comedor, entonces los oficiales y suboficiales comparten, almuerzan y cenan juntos”, expresó.