Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Desbaratan una red de trata de personas

Prefectura Naval Argentina aprehendió a cinco sospechosos durante cuatro allanamientos en la ciudad.
Además de las detenciones, en el operativo se secuestró dinero, armas y celulares.

Hoy prestarían declaración cinco personas detenidas por personal de Prefectura tras una serie de allanamientos realizados en la madrugada de ayer en nuestra ciudad y que permitió desarticular una red de trata de personas.

Se trata de dos mujeres y tres hombres, quienes fueron arrestados durante los procedimientos que se llevaron a cabo en avenida La Plata al 800, Cárrega 3733, Guillermo Torres al 4000 y en un local nocturno de Guillermo Torres al 4000.

Cuatro de los sospechosos se encuentran alojados en la sede de la Policía Federal y el restante en la comisaría de Ingeniero White.

Los allanamientos comenzaron durante la noche del sábado y culminaron a las 10 de ayer, en los cuales desde la Dirección de Inteligencia Criminal de Prefectura se enviaron medios terrestres y efectivos , se informó.

Además de las detenciones, se logró rescatar a nueve mujeres (ocho paraguayas y una argentina), quienes fueron asistidas por efectivos del Programa de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Tratas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la Delegación de Migraciones.

Confirman una pena

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó la condena a 4 años de cárcel impuesta a un hombre que regenteaba el local nocturno denominado El Pibe de Oro, quien fue hallado culpable de explotar económicamente a seis mujeres que ofrecían servicios sexuales en el lugar.

La resolución correspondió a los integrantes de la Sala I, Pablo Hernán Soumoulou y Guillermo Giambelluca, quienes no hicieron lugar a la apelación del defensor particular de Juan Carlos Alcaraz (55).

El abogado Sebastián Martínez realizó una presentación contra el fallo del juez en lo Correccional Nº 2, Gabriel Luis Rojas, sosteniendo “la atipicidad de la conducta en virtud a la inexistencia de violación del bien jurídico protegido por el artículo 127 del Código Penal”.

Agregó que el ofrecimiento de sexo a cambio de dinero fue realizado libremente por las mujeres.

Los camaristas no hicieron lugar al pedido y, entre otras manifestaciones, sostuvieron que en la citada legislación se considera que “el consentimiento de la víctima carece de cualquier relevancia jurídica y que la conducta allí reprobada queda configurada aún cuando en la explotación económica de la prostitución mediare consentimiento del sujeto pasivo”.

El juez Rojas halló probado que el 14 de septiembre de 2013, en el boliche situado a la altura del kilómetro 704 de la ruta 3 sur, se descubrió que seis mujeres --tres de ellas paraguayas-- eran explotadas para el ejercicio de la prostitución, reteniéndoseles el 50 por ciento de lo que cobraban.

Exitosa labor

El resultado de los procedimientos

Se secuestraron en los inmuebles de avenida La Plata al 800, Cárrega 3733, Guillermo Torres al 4000 y en un local nocturno de Guillermo Torres al 4000, dinero en efectivo, armas, teléfonos celulares, computadoras, juguetes sexuales y documentos de interés para la causa. Asimismo, según informaron las fuentes oficiales, se clausuró un local de tipo confitería pub.

Interviene en el caso la Fiscalía Federal Nº 2, a cargo del doctor Jose Alberto Nebbia, secretaría de la doctora María Paula Riganti. También el Juzgado Federal Nº 2, de la doctora María Marrón.