Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Suris no quiso declarar porque los jueces no le permitieron acceder a las escuchas

Mañana se espera el testimonio de 6 policías vinculados a su detención.
Fotos: Rodrigo García-La Nueva.Video: canal 9

   El bahiense Juan Ignacio Suris, acusado de ser el líder de una banda narco que operaba en la ciudad y la zona, se negó a declarar esta tarde en el juicio ya que, dijo, los jueces le impidieron acceder a las escuchas telefónicas.

   Hoy fue el primer día del juicio, que se sustancia en los tribunales de Chiclana al 400.

   El principal imputado había pedido escuchar las grabaciones y dijo que iba a prestar declaración.

   Mañana sábado siguen las audiencias desde las 9. Se espera oír el testimonio de 6 policías vinculados a la detención de Suris.

Nulidad

   Al arranque del juicio, los abogados de Suris habían reclamado la nulidad de todo el procedimiento desde su detención en Capital Federal, cuando estaba prófugo y salía de la casa de su pareja, la vedette uruguaya Mónica Farro.

   La fiscal se opuso al planteo de los abogados y, tras un cuarto intermedio, los jueces decidieron que se resuelva al momento de la sentencia.

   Para los abogados de Suris, las escuchas en las que se basa la acusación no son válidas y dicen que nunca pudieron escucharlas bien.

   "Se quiere probar la autoría de Suris en base a escuchas telefónicas e interpretaciones —se había quejado Oscar Rodríguez, uno de los 3 abogados de Suris—. No sé la validez de las transcripciones y las interpretaciones. No puedo permitir que mi defendido venga a juicio con la interpretación de un policía. Nunca pudimos escuchar bien las escuchas.”

   Otro de sus 3 abogados, Mariano Bernárdez, dijo esta mañana que Suris, principal implicado en la causa, "está tranquilo e ilusionado de poder mostrar su inocencia".

   "No hay pruebas que corroboren los indicios que hay en las escuchas", sostuvo el defensor, quien ingresó poco antes de las 9 al tribunal.

   Por su parte, la fiscalía se opuso al planteo de la defensa y el juicio fue a un cuarto intermedio para resolver el pedido.

11 procesados

   Junto a Suris se encuentran procesados:

   * Martín Cruz Ocampos;

   * Guillermo Martín Suris (hermano de Juan Ignacio);

   * Juan Ramón Romero Miranda;

   * Aníbal Mario Arce;

   * Yolanda Corina Jiménez;

   * Ezequiel Norberto Ferrari Reynoso; 

   * Fernando Alexis Bond Stork;

   * Sandro Cristian Miranda;

   * Tamara Brasilina Jiménez y

   * Gustavo Rodolfo Sequeira.

   Todos llegaron al lugar sobre las 9 de la mañana. Estaban en la Unidad Penal Nº 19 de la localidad de Saavedra, donde pasan sus días detenidos.

   El debate está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, integrado por los jueces Juan Leopoldo Velázquez, Raúl Fernández Orozco y Beatriz Elena Torterola, bajo la secretaría de Alejandro César Romero.

   Interviene la fiscal general María Cristina Manghera, mientras que la defensa de Suris corre por cuenta de los abogados Mariano Bernárdez, Rodolfo Baqué y Oscar Rodríguez.

   El resto de los imputados son asesorados por los letrados bahienses Leonardo Gómez Talamoni y Sebastián Martínez, y el defensor oficial José Ignacio Guillermo Pazos Crocitto.

Mirá el caso

Ver en pantalla completa