Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Reducción de policías en Pehuen Co para buscar a Andrea Esnaola

Unos treinta efectivos permanecerán trabajando en los rastrillajes que se lleven adelante en Pehuen Co.
En un principio, poco menos de doscientas personas tomaron parte del operativo.

La cantidad de efectivos policiales que participan en Pehuen Co de las tareas de búsqueda de María Andrea Esnaola (47 años), quien permanece desaparecida desde hace casi tres semanas, se redujo de manera significativa luego de varios días de rastrillajes sin éxito.

Así lo confirmó ayer el comisario Alejandro Raúl Barreto, titular de la Policía Comunal de Coronel Rosales, quien agregó que la decisión se consensuó entre la superioridad policial y las autoridades municipales rosaleñas, producto de los cuantiosos “gastos” que generaron los numerosos procedimientos y la compra de insumos para los agentes que tomaron parte de los operativos.

Por otra parte, el jefe policial aseguró a La Nueva. que en ningún momento se suspendió la búsqueda de Esnaola.

“Nunca dejó de realizarse. Seguimos buscándola, pero la cantidad de policías que están a cargo de los rastrillajes fue disminuyendo de entre aproximadamente 150 o 180 efectivos a unos 30, que participan desde ayer (en referencia al domingo)”, explicó.

“Durante el fin de semana que viene seguramente ese número de agentes policiales que forman parte del operativo de búsqueda de Esnaola se va a reducir mucho más porque se celebran las elecciones (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), por lo que voy a necesitar efectivos policiales en Punta Alta”, siguió diciendo.

Sostuvo que la orden de reducir la cantidad de personal asignado a los rastrillajes correspondió al ministerio de Seguridad bonaerense.

“El viernes el comisario general Marcelo Chebriau estuvo reunido en Punta Alta con el intendente (de Coronel Rosales, Oscar Holzman), y dio esta directiva”.

Barreto indicó que se efectuaron reiteradamente rastrillajes en el balneario.

“El problema es que Pehuen Co es un pueblo tan chiquito para rastrillar que ya se ha buscado más de una vez en los mismos lugares. No es tanto el ánimo de los efectivos sino de los habitantes, a quienes les hemos pedido muchas veces que nos abrieran las puertas de sus casas”.

El funcionario policial consideró poco factible que la búsqueda de Esnaola se amplíe a otras localidades de la zona como Monte Hermoso, Coronel Dorrego o Bahía Blanca, donde –dijo-- sería “imposible” inspeccionar vivienda por vivienda.

Por otra parte, en las últimas horas Gustavo Martínez Ipucha (44), marido de Esnaola, prestó declaración testimonial ante la titular de la UFIJ Nº 12, fiscal Leila Scavarda, en el Hospital Privado Doctor Raúl Matera, donde el hombre recibe atención tras sufrir una herida de bala en el arco superciliar del ojo derecho, luego de un presunto intento de suicidio.

“El hombre declaró no saber por qué no aparece su mujer y cree que ella no se suicidó. Dijo que no recuerda si él se pegó el tiro y aclaró que siempre lleva consigo un arma de fuego para ahuyentar a los lobos marinos cuando pesca. No se acuerda si agarró el revólver porque estaba enloquecido por la desaparición de su mujer”, afirmó una fuente judicial.

“Dijo que espera que su señora no se haya suicidado, pero aclaró que estaba deprimida”, concluyó el vocero.