Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Detienen a 2 policías por el caso de un preso que murió quemado en un calabozo

La víctima tenía 25 años.

   Dos policías fueron detenidos en las últimas horas en la ciudad chubutense de Trelew, por el caso del joven de 25 años que murió quemado en un calabozo de la comisaría primera, se informó hoy.

   Mauro Castaño, la víctima, había sido demorado la madrugada del 7 de febrero, debido a un incidente en un boliche de la zona céntrica, por una supuesta contravención, que nunca se precisó.

   El joven fue alojado en un calabozo común, donde se peleó con otro interno que le arrojó un papel de diario prendido fuego y originó un siniestro que le causó quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo, sin que recibiera asistencia de los cinco agentes que estaban en la seccional.

   "Al caer sobre la superficie del colchón, más el material que había en su interior, como botellas plásticas y papel, desató rápidamente un incendio en la celda de contraventor, que con el correr del tiempo alcanzó una alta temperatura de entre 160 y 167 grados en el interior del lugar donde se encontraba Mauro Castaño, formando lo que se llama vulgarmente efecto horno", señaló la fiscal Silvia Pereira.

   Diez días después, Castaño murió en el hospital Adolfo Margara de Trelew.

   Ayer se desarrolló una audiencia de apertura de investigación contra los cinco policías implicados, dos de los cuales quedaron detenidos con prisión preventiva.

   Según informó el diario Jornada, se trata del subcomisario Luis Frías y del agente Javier Acosta.

   Otros tres agentes que estaban ese día en la seccional fueron imputados por los delitos de abandono de persona y violación de deberes como funcionarios públicos.

   La fiscal describió que el joven sufrió las lesiones del fuego, no de forma directa, sino que "se cocinó" en el recinto carcelario.(DyN)