Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

En medio del escándalo, la Justicia advierte a los jefes de la cárcel local

El Tribunal en lo Criminal Federal anuló la sanción a un preso -al que habían encontrado con un arma casera y dos celulares- porque el caso fue notificado casi un mes después del plazo legal y no hubo derecho a defensa.
La cárcel, en el ojo de la tormenta. A los problemas conocidos se suman fallas formales.

Cuando todavía resuenan las repercusiones del escándalo que rodea a la Unidad Penal Nº 4 de Villa Floresta, tras la fuga de un interno vestido como abogado y de la publicación de un informe de “La Nueva.” sobre el uso, por parte de presos, de celulares, Facebook y el consumo de drogas, la justicia de nuestra ciudad advirtió a las autoridades de la cárcel por lo que consideró “graves omisiones” en la notificación de sumarios internos.

Fue el Tribunal Oral en lo Criminal Federal -con los votos de los jueces Juan Leopoldo Velázquez y Beatriz Elena Torterola- el que lanzó la advertencia formal a los jefes de la penitenciaría, cuyo desenvolvimiento está hoy en el ojo de la tormenta.

Lo hizo en el marco de una resolución firmada el martes -y conocida ayer-, que terminó por anular la sanción contra el interno Bruno David Borda Buosi (condenado por el robo, en 2013, a la sucursal Ingeniero White del Banco Nación), a quien le habían impuesto 10 días de aislamiento del área de convivencia por encontrarse en su poder, justamente, dos teléfonos celulares y una punta metálica, como arma casera.

La requisa en el colchón de la celda de Borda se produjo el 30 de marzo último. Las autoridades de la cárcel realizaron el sumario correspondiente y lo sancionaron, aunque olvidaron un detalle: no le permitieron el derecho a defensa al recluso ni le dieron aviso de la situación al citado tribunal federal, a cuya disposición se encuentra.

El artículo 97 de la ley de Ejecución Penal Federal exige que este tipo de notificaciones deben llegar al juez competente, “por la vía más rápida disponible”, dentro de las 6 horas posteriores a su dictado, aunque en este caso los jueces recién tomaron conocimiento de las actuaciones el 30 de abril -un mes después-, con la elevación del expediente disciplinario.

“La notificación fue tardía e injustificada”, se quejaron los doctores Velázquez y Torterola, para calificar de “grave falencia” la irregularidad por parte de las autoridades del presidio.

“La Dirección de la UP4 no podía desconocer que el interno Borda se encontraba detenido a exclusiva disposición de este tribunal y que la asistencia letrada del mismo estaba a cargo de la Defensoría Federal”, agregaron, al confirmar que el reo no contó con el adecuado derecho a defensa.

Explicaron los jueces que la sanción impuesta “perjudica el sistema de progresividad y calificaciones”, por lo cual las actuaciones labradas, con las deficiencias señaladas, convierten en nulo todo lo actuado por la autoridad penitenciaria”.

Si bien Borda ya cumplió la sanción, se hizo efectiva la anulación del trámite para que no le conste como un antecedente en su foja.

En el segundo punto de la resolución, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal le “reiteró” a la jefatura de la Unidad Penal Nº 4 que en el caso de trámites de procesos disciplinarios “deben respertarse estrictamente las formas”, de manera de permitir el posterior control de legalidad por parte de los órganos correspondientes.

Evasión y polémica

El 22 de junio pasado, a primera hora de la tarde, el preso Mariano Jesús Villalba Zurita (21), considerado peligroso y oriundo del Gran Buenos Aires, se escapó de la cárcel local, según dicen, disfrazado como abogado.

La fuga del sujeto, que aún no fue localizado, es tan grave como que el hecho no fue notificado a la policía en tiempo y forma, para procurar su recaptura.

Según el Servicio Penitenciario Bonaerense, el recluso escapó alrededor de las 14.30 , aunque el jefe del Comando de Prevención Comunitaria de la policía bonaerense, Martín Luna, aseguró que los trascendidos de la fuga -sin notificación- le llegaron varias horas después, entre las 18 y las 19.