Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Secuestraron a una abuela de 87 años, la tuvieron 9 meses en cautiverio y le robaban la pensión

Un matrimonio fue detenido en Chubut acusados de ser los partícipes del hecho.

   Una mujer de 87 años fue rescatada en las últimas horas con evidentes signos de inanición de un rancho de adobe en Aldea Blancuntre, en Chubut, donde había sido encerrada por un matrimonio que le robaba la pensión.

   Isabel Vázquez, una abuela analfabeta de 87 años y con un estado de senilidad, estuvo más de 9 meses encerrada en Aldea Blancuntre, en plena meseta de Chubut, donde sobrevivió sin calefacción ni alimentos.

   Los imputados son César Montenegro y Norma Icasate, un matrimonio de Gastre que la mantuvo encerrada en un rancho, con candado por fuera, para cobrar la pensión que la mujer recibía de la Anses.

   Según el Diario Jornada, la anciana, una pobladora de esa zona de la árida meseta chubutense que no tiene familia, no sabe leer ni escribir y se sospecha que jamás supo utilizar la tarjeta de débito.

   El hecho, confirmado por el fiscal en jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, que interviene por cuestiones de jurisdicción, fue caratulado como "privación ilegítima de la libertad y defraudación con tarjeta de débito".

   La denuncia fue formulada primero por personal del hospital al jefe comunal de Gastre, Marcelo Aranda, y por éste a la policía, la que "nos comunicó de inmediato para que actuáramos", explicó el funcionario.

   El rancho no tenía vidrios ni ninguna comodidad interna, y no podía salir porque el candado que sujetaba la puerta estaba colocado del lado externo.

   La anciana fue internada en el hospital rural de Gastre, cuyas autoridades refirieron que "doña Isabel está bien ahora, recuperó peso en estos cuatro días que está con nosotros".

   Entre las primeras diligencias que se practicaron se allanó una vivienda de esa pequeña población con poco más de 600 habitantes donde se secuestró la tarjeta de débito del banco del Chubut de Isabel, en la que se venía realizando regularmente el pago de la pensión con operaciones que se hacían desde hace 9 meses, tiempo que se tomó como referencia también para determinar el posible lapso del cautiverio.(NA)