Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Santa Rosa: lo condenaron por maltratar y explotar sexualmente a su pareja

Cuando tuvieron problemas económicos, el hombre la "convenció" para que se prostituyera.

   El Tribunal Oral Criminal Federal de La Pampa condenó hoy a un hombre a la pena de 8 años de prisión por haber explotado sexualmente a su pareja desde diciembre de 2012 hasta junio de 2013.

   La víctima no sólo fue sometida sexualmente, sino que además permanecía encerrada y era golpeada y maltratada habitualmente por el condenado.

   Se trata de Jonathan Raúl Alberto Ramos quien fue encontrado culpable del delito de explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena, en concurso ideal con el delito de trata de personas en su modalidad de captación con fines de explotación sexual, agravado por haber mediado engaños, violencia y amenazas.

   La víctima comenzó una relación sentimental con el imputado y, en medio de complicaciones económicas, el hombre le "propuso" ir a la ciudad de general Pico para ejercer la prostitución.

   Una vez allí, comenzó a ser explotada sexualmente por Ramos, quién imponía el precio de los denominados "pases" y permanecía en las proximidades para controlarla; después, la mujer le entregaba el dinero.

   Luego, la víctima fue trasladada a otras ciudades de la provincia y llegaron a convivir en la casa de Ramos junto a su familia, donde el hombre la explotó todas las noches.

   Además, en esa vivienda, la mujer era obligada a limpiar, cocinar y no podía salir si no era acompañada por el hombre. También recibió agresiones físicas y psíquicas permanentes, hasta que en junio de 2013, logró escapar a pesar de las amenazas de muerte y hacer la denuncia.

   El fiscal que instruyó la causa fue Juan Baric y quien estuvo a cargo del debate oral y público fue el fiscal federal Jorge Ernesto Bonvehí.

   En sus alegatos, Bonvehí sostuvo que se hallaban probadas tanto la existencia del hecho atribuido como la intervención por parte del imputado y solicitó la condena que luego el Tribunal impuso.

   La causa se inició el 24 de junio de 2013 a raíz de una denuncia formulada por la víctima en el área de la mujer dependiente de la Unidad Funcional de Género, Niñez y adolescencia de la ciudad de Santa Rosa.

   En esa oportunidad, la joven relató los hechos ocurridos entre diciembre de 2012 hasta junio de 2013, mientras estaba en pareja con el imputado.

   Detalló que mientras ambos viajaban rumbo a la ciudad de General Pico, divisaron en la ruta dos mujeres que ejercían la prostitución.

   "Ese es el único camino para hacer plata", le dijo Ramos y con ese pretexto comenzó a explotarla sexualmente: la mujer recordó que el hombre le daba recomendaciones del monto que tenía que cobrar si algún cliente se acercaba y lo que debía decir si la policía le preguntaba sobre su actividad. (NA)