Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Mataron a la mujer que denunció públicamente a los asesinos de su hijo

Le tocaron el timbre de su quiosco y le dispararon 3 tiros. A su hijo lo mataron con una ametralladora.

   Una mujer que buscaba justicia por su hijo asesinado por narcotraficantes vinculados a la causa que investiga a la banda de "Los Monos", fue asesinada a balazos en su casa del barrio Tablada, en la zona sur de Rosario.

   La mujer, identificada como Norma Bustos, de 53 años, recibió tres tiros en su casa de Pavón al 4.600, el mismo lugar en el que en 2013 asesinaron a su hijo Lucas.

   Según los investigadores, el pasado miércoles dos motociclistas cubiertos con cascos llegaron hasta el quiosco que atendía Norma en su casa y cuando la mujer fue a atenderlos por la ventana enrejada, le dispararon tres tiros que la impactaron en el pómulo, el cuello y el hombro, todo sobre el lado derecho.

   Todo comenzó en septiembre de 2008 cuando preocupada por la violencia que imperaba en la zona donde vivía, Norma llamó al diario La Capital pidiendo "vengan al barrio. Queremos contarles que sólo queremos vivir en paz, pero no podemos más. Tenemos miedo".

   Según publicó el matutino, Norma abrió la humildad de su casa para que 10 vecinos hablaran entonces con la prensa.

   Cuatro años y cuatro meses después, el domingo 27 de enero de 2013, su hijo Lucas, de 25 años, fue muerto a balazos de ametralladora a 30 metros de su casa.

   "A la 1:15 escuché la ráfaga de disparos y salté de la cama con mi marido. Pensé en Lucas y salí en bombacha y remera a buscarlo.

   Cuando llegué a la esquina (de Pavón y Santa Rosa de Lima) vi al auto plateado del que le seguían disparando. Me puse un pantalón y volví a buscar a Lucas. Estaba tirado en el patio de la casa de una vecina. Cuando le corrí el cabello con mi mano le vi la herida en la cabeza. Uno de mis dedos entraba en el hueco que dejó el balazo", contó Norma.

   La mujer apuntó como homicidas a los hermanos Milton y José Damario, dos hombres ligados al mundo de la droga que viven a sólo 200 metros de su casa.

   Un año más tarde, los hermanos Damario cayeron presos en la ciudad de Santo Tomé, en el marco de la investigación por el asesinato de Claudio "Pájaro" Cantero, el líder de la banda de "Los Monos".

   Los dos fueron procesados por la jueza de Instrucción Mónica Lamperti como coautores del asesinato de Espina y por ello irán a juicio.

   "Yo puse mi fe en Dios y me levanto todos los días porque quiero justicia para mi hijo; no venganza", dijo entonces Norma.

   La muerte de Lucas empezó a marcar el final de la familia de Norma. El día que lo sepultaron falleció el padre de la mujer, quien padecía una grave enfermedad y no pudo soportar saber lo ocurrido a su nieto.

   Y hace poco más de un año Oscar, el esposo de Norma, murió de una insuficiencia renal. "Yo lo perdí todo. ¿Qué más me pueden hacer? Yo ya estoy muerta en vida", decía Norma sin necesidad de que alguien se lo preguntara.

   Norma vivía sola en su casa y ahí, con la ayuda de su familia, puso un quiosco con el que se ganaba la vida y en el que atendía a través de una ventana enrejada.

   Frente a la ventana hay un altar pintado de rojo punzó que Lucas construyó para rendir culto al Gauchito Gil, del que era devoto.

   "No le estoy dando mucha bola al Gauchito. Estoy enojada con él por lo que pasó con Lucas", contó Norma en abril pasado. En la puerta de chapa de la casa, pintada de blanco, podían verse aún al menos cuatro impactos de balas fruto de las continuas amenazas que padeció la mujer desde que salió a denunciar públicamente a los asesinos de su hijo.

El fiscal, cauto

   El fiscal Ademar Bianchini, de la Unidad Especializada en Homicidios, fue cauto a la hora de contextualizar el crimen.

   "Terminamos de procesar la escena. No descarto nada y no hay que apresurase en jugársela por una hipótesis", indicó.

Otra versión

   Otras versiones indican que Norma había recibido en la madrugada del miércoles una amenaza telefónica en la que le advertían que la iban a matar.

   Los uniformados encontraron en el lugar el celular de Norma que está siendo peritado. (NA)