Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Escuchas: así operaba la banda que vendía drogas desde la cárcel

El presunto líder, Martín Garcés, aparece en varios audios.
Foto: archivo La Nueva.

   Las escuchas telefónicas que maneja la Justicia sobre una banda narco que presuntamente operaba desde la cárcel comprometen aún más la situación de quien sería el líder: Martín Garcés.

Expandir el negocio

   De acuerdo con los audios a los que accedió "La Nueva.", desde Villa Floresta el cabecilla se comunica con distintos sospechosos sobre la evolución del "negocio" y se plantea la idea de armar "otra empresa" paralela con más personas.

   "Necesito gente para trabajar en serio y no de vender medio kilo de faso (marihuana) y tardar 20 dias en hacer eso", dice.

   "Aparte de todo lo que estoy haciendo, quiero sin que sepa nadie abrir todo igual. Si tengo 20 chabones moviendo en todo Bahía y lo estoy manejando con 4 o 5 personas, quiero otras 4 o 5 personas para hacer lo mismo por otro lado", se escucha.

En Monte

   Habla con una mujer que sería María Guevara (una de las detenidas) sobre la venta en Monte Hermoso.

   Le dice que ella "es terrible“ porque "le sacó el doble" a 20 tizas (de cocaína) que cobró 400 pesos cada una en el balneario de la zona.

Cobros

   Una chica le comenta que va a ir a su casa a cobrar y le responde que no lo haga porque es peligroso.

   "No puede ir todos los días la misma gente. Ahora te mando a algún lado a cobrar", dice, y advierte que tiene "un montón" de personas trabajando para eso.

Agotada

   Entre otras cosas, Natalia Vidal (su novia) se comunica con Garcés y le dice que está "agotada" por cortar la droga. 

Pedidos y deudas

Remís, entrega y confianza

   Según la escucha de la Justicia, Garcés toma contacto con uno de los punteros y le advierte que le está dando "50 lucas" en drogas y que confía en él.

   Desde el otro lado del teléfono, le responden que su mujer iba a hacer la entrega en remís. 

   "Si parten a tu señora, vos sabés cómo es", dice. "Una vez que te paso la mano a vos, corre por tu cuenta".

Ventas y recaudos

   El preso habla con Guevara sobre las ventas y comentan que deben cambiar los chips y celulares para cuidarse.

Paraguay

   Se comunica con una mujer de acento paraguayo y dialogan sobre el viaje de su marido al país vecino. Sería uno de los proveedores de Garcés. 

Consejos y promesas

   Garcés habla con otra mujer, la aconseja y le advierte. 

   Entre otras cosas, le dice que "20.000 pesos en la carterita no es guita" y le afirma que la va a "ayudar" a comprar un terreno, hacer su casa y tener su propio auto.

La causa

   Junto a Garcés cayeron otras 14 personas -dos presos y varias mujeres- el 15 de julio pasado tras un megaoperativo simultáneo.

   Como el presunto líder operaba desde la cárcel, la Justicia investiga también al Servicio Penitenciario Bonaerense

   Por estas horas la causa se encuentra en un bache. La jueza de Garantías Susana Calcinelli se declaró incompetente por la magnitud de la droga que se manejaba y el tipo de estructura. La magistrada espera que intervenga la Justicia Federal.

   Por su parte, la Fiscalía General de Bahía Blanca apeló la medida porque cree que existía venta directa a consumidores y la red no era tan amplia.

Los imputados

   Además de Garcés, están procesados los reclusos Juan Cruz y Juan Martín Domenichetti (declaró el pasado viernes y dijo ser inocente).

   Los otros son Yésica Almanza, María Cristina Andersen, Cintia Bergallo, María Cristina González y su marido Oscar Soto, María Guevara, Luis Lanzavecchia, Claudia Montangie, Jorge Rodríguez, su concubina Gladys del Pilar Pérez y el hijo de ambos, Mario, y Natalia Vidal, la mujer de Garcés.