Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Una pareja debió ser rescatada del Cerro Tres Picos

Por desobedecer las indicaciones al iniciar el ascenso, Julieta Herrera y Juan Santamaría pidieron auxilio cuando advirtieron que se habían extraviado.
Tras la odisea padecida, Juan Pablo Santamaría y Julieta Herrera, ambos oriundos de Lanús, se alimentan junto a uno de los rescatistas antes de iniciar el regreso.

Una pareja oriunda de Lanús, en el Gran Buenos Aires, desoyó las recomendaciones vertidas por el personal de la Fundación Estancia Hogar Funke, que controla las excursiones en el Cerro Tres Picos, y debió ser rescatada al caer la noche.

Se trata de Julieta Herrera y Juan Pablo Santamaría, quienes el lunes fueron rescatados por los bahienses Santiago Martín y Juan Salvador Schmidt, quienes fueron convocados cuando los turistas tomaron conciencia de la situación que estaban padeciendo y la imposibilidad de regresar al pie del cerro por sus propios medios.

“Ellos (por la pareja) legaron a las 8.30 y les dije que no les daba el tiempo para llegar a la cumbre, porque a las 18 debían estar abajo; pero siguieron caminando sin avisarnos y a las 4.10 de la tarde nos dicen por teléfono que estaban perdidos en 'La Piedra Bote', porque se habían largado hasta la cumbre”, comentó ayer la profesora Mónica Silva.

Herrera y Santamaría tenían indicación precisa para no seguir una vez alcanzado el “Paso Dinamitado”, “pero siguieron y así terminaron. Las nubes estaban bajas y no podían regresar, por lo que les dije que se quedaran en 'La Piedra Bote' para tener un punto referencial y llame a los chicos (por Martín y Schmidt), que se vinieron desde Bahía Blanca”, detalló Sosa a FM Reflejos, de Sierra de la Ventana.

Excedido el horario recomendado para concretar el retorno, la baja temperatura comenzó a ser un obstáculo importante, al punto tal que la pareja estaba tiritando cuando fue hallada a las 22.30 y debió alimentarse y beber una infusión caliente antes de iniciar el descenso.

”Estábamos en bajo cero y el viento, a la noche, soplaba del sur y fue rotando al sudoeste. Hoy por hoy tenemos un pronóstico meteorológico muy acertado, nos marcan las bajas temperaturas y la rotación de los vientos y eso permite saber cómo armar las carpas”, dijo la vocera.

“No se entiende cuál es la necesidad de hacer una macana así, si vienen a pasarla bien”, dijo Sosa y añadió que "no quiero ser exagerada, pero no la iban a pasar bien si esa noche no se los podía ir a buscar; algún miembro se les hubiera congelado”.