Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La rescatan tras estar esclavizada 9 años en un garage con un perro y un mono

Una pareja de adoradores de San La Muerte que la tenía en guarda provisoria desde 2001 fue detenida. Ocurrió en Capital Federal.

   Una adolescente que permaneció los últimos nueve años esclavizada y encerrada en un garage de la ciudad de Buenos Aires con un perro y un mono, ingiriendo esporádicamente levadura de cerveza, pan y agua, y con un retraso madurativo producto de la inanición, fue rescatada por la Justicia y permanece internada en un hospital con un peso de sólo 20 kilos.

   Una pareja de adoradores de San La Muerte que la tenía en guarda provisoria desde 2001 fue detenida bajo cargos de "reducción a la esclavitud y la servidumbre, lesiones graves y privación ilegal de la libertad", según dispuso la jueza María Gabriela Lanz, quien rechazó el pedido de excarcelación.

   El espeluznante caso se inició en 2001 cuando la madre biológica de la víctima, madre de otros siete hijos y de situación social empobrecida, la entregó con intervención de un juzgado civil, en "guarda provisoria" a la pareja.

   Durante los primeros años hubo cierto contacto entre ambas familias, pero en 2005 se perdió el rastro de la niña e inexplicablemente nadie se interesó por su situación, hasta que una hermana biológica cumplió 18 años y comenzó a buscar a su hermana menor, hoy de 15, a quien no venía desde hacía nueve años.

   Cuando halló el domicilio en el que suponía que estaba su hermana alertó a la Justicia sobre una situación irregular que aún desconocía.

   La jueza Lanz inició una pesquisa que concluyó cuando fue allanada la casa de la pareja, donde los investigadores encontraron un cuadro que superaba cualquier umbral de espanto.

   La figura casi transparente de la niña contrastaba con la del mono, perfectamente alimentado, con un agregado: la niña describió al declarar en el sistema de Cámara Gesell que era castigada y golpeada incluso con cinturones por sus captores cuando comía las sobras que dejaba el animal.

   Durante los últimos nueve años la víctima sólo salió del garage en dos oportunidades, según describió.

   En el allanamiento, los investigadores encontraron cientos de elementos que vinculaban a la pareja, ambos de unos 40 años de edad, con San La Muerte, un ritual pagano rechazado por la Iglesia Católica. (DyN)