Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Indagatoria de policías relacionados con Suris

Cinco efectivos locales fueron acusados por la fiscalía federal de “protegerlo” en el marco de la causa por la presunta venta de estupefacientes.
El juez Walter Ezequiel López Da Silva indagará a los cinco uniformados.

Antes de fin de año o tras la feria de enero el juez federal Walter Ezequiel López Da Silva indagará a cinco policías acusados de brindar una supuesta protección a Juan Ignacio Suris en el marco de la causa por la presunta venta de drogas.

Se trata de los subcomisarios Gustavo David Cheppi y Alberto Luis González, los oficiales principales José Luis Galarza y Javier Eduardo Urbano, y el capitán Alberto Rosamel Dodero.

Paralelamente a la instrucción judicial, la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires inició sumarios administrativos a los agentes, y el 9 de diciembre de 2015 dispuso cesantear a Galarza, Urbano y González.

Las autoridades del área resolvieron también en esa fecha suspender a Dodero por 60 días, en tanto que el caso de Cheppi continúa en trámite en la Auditoría Nº 2 del organismo.

El magistrado recibió en los últimos días audios originales de intervenciones telefónicas que obran en el expediente y se encontraban en poder del Tribunal Oral en lo Criminal Federal bahiense.

Fuentes judiciales consultadas indicaron que esos archivos contendrían conversaciones que aparentemente Suris mantuvo con los uniformados.

Los voceros señalaron que al no quedar pendientes medidas probatorias, el próximo paso es la convocatoria de los efectivos para prestar declaración indagatoria.

“El juez interviniente solicitó los legajos actualizados de los cinco policías que están sindicados en la causa, que comenzó a ser investigada en 2013”, afirmaron.

Del mismo modo, explicaron que después de interrogar a los uniformados el titular del Juzgado Federal Nº 1 “resolverá rápidamente respecto de la situación procesal de cada uno de ellos”.

Como se informara, González cumplía funciones en la Jefatura Departamental, Urbano se desempeñaba en la Delegación Departamental de Investigaciones local (ahora residiría en Córdoba), Dodero continúa en servicio en la comisaría Segunda y Galarza era agente de la seccional Primera.

Cheppi, en tanto, era segundo jefe de la comisaría Primera y en la actualidad está a cargo de la seccional de Punta Alta.

El fiscal federal Antonio Castaño consideró que los agentes policiales “tuvieron un rol predeterminado y de suma importancia” en la supuesta organización narcocriminal comandada presumiblemente por Suris.

“Para la fiscalía está probado que eran partícipes de esa banda mediante el encubrimiento a Suris y al resto de los integrantes. Su intervención frustraba cualquier actividad que se pudiera estar investigando. De hecho, cuando Suris llegó a Coronel Pringles, de regreso a Bahía Blanca, un efectivo le advirtió que la policía lo esperaba para interceptarlo y por eso pegó la vuelta”, dijo tiempo atrás el representante del Ministerio Público a “La Nueva.”.

“También le avisaban antes de que se realizaran allanamientos o algún tipo de pesquisa por parte de otra fuerza de seguridad. Debemos determinar el grado de participación de cada policía, pero según nuestro criterio están bastante involucrados. Están imputados, además, del delito de comercialización de estupefacientes”, agregó.

Castaño aclaró que “mediante intervenciones telefónicas se establecieron las identidades de los uniformados”.

Además de Juan Ignacio Suris, en la causa por infracción a la ley de drogas están imputados su hermano Guillermo, Juan Ramón Romero Miranda, Gustavo Sequeira, Fernando Bond Stork, Ezequiel Ferrari Reynoso, las hermanas Yolanda y Tamara Jiménez, Sandro Miranda, Aníbal Arce y Martín Cruz Ocampos.

En septiembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de nuestra ciudad absolvió a los procesados al considerar sin validez las escuchas telefónicas que aparentemente incriminaban a los supuestos integrantes de la banda.

Sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal revocó el fallo en julio del año pasado, tras dar por válidas las intervenciones telefónicas, y ordenó la realización de un nuevo juicio.

Fallo del Tribunal Federal
Excarcelación rechazada

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal denegó la excarcelación solicitada por el defensor Sebastián Martínez en favor de Luis Higinio Sassi, quien el mes pasado fue condenado en juicio abreviado a cuatro años de prisión por el delito de comercialización de estupefacientes en nuestra ciudad y Punta Alta.

La resolución señala que si bien la sentencia no está firme, “no puede soslayarse la presunción de certeza que emana de una condena a pena de prisión de efectivo cumplimiento”.

Además el Tribunal entiende que el tiempo que Sassi lleva detenido a la fecha, “no resulta excesivo”.

El individuo fue detenido en agosto de 2015, durante una serie de 40 allanamientos antidrogas realizados en domicilios de nuestra ciudad y la región.