Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

“Cuando mi nieto sea grande, sabrá que no hubo justicia por su madre”

Graciela Schneider expresó su disconformidad con la pena impuesta al conductor del rodado que hace 3 años colisionó la moto en la que viajaba su hija, quien falleció como consecuencia de las graves lesiones padecidas.
Los vehículos involucrados en el siniestro ocurrido en la esquina de Moreno y Almafuerte.

El mediodía del 3 de octubre de 2014, Eliana Daniela Domínguez (26) terminó de trabajar en un edificio de 11 de Abril al 100, en el que desde hacía un tiempo se desempeñaba como encargada, tomó su moto y se dirigió a buscar a su hijo de 5 años.

Nunca llegó a destino. En la esquina de Moreno y Almafuerte fue embestida por una camioneta y falleció como consecuencia de las graves heridas sufridas.

En los últimos días el juez en lo Correccional Nº 2, Gabriel Rojas, condenó a Maximiliano Núñez por la muerte de la joven.

El magistrado le impuso una pena de dos años y medio de prisión en suspenso y la inhabilitación por siete para manejar, tras hallarlo culpable del delito de homicidio culposo agravado.

Pese al veredicto, Graciela Schneider, madre de Daniela, consideró que no hubo justicia.

“No puedo vivir sin mi hija y lucho todos los días para seguir. Es todo muy injusto. Tenemos una bronca terrible, porque fue un fallo que no esperábamos”, señala la mujer, quien tiene otros dos hijos y se hizo cargo de la crianza de su nieto.

Sobre el siniestro, indicó que “ella (por Eliana) salía de su trabajo, venía por Almafuerte y él (en referencia a Núñez) por Moreno. Mi hija estaba terminando de pasar, la engancha y arrastra 12 metros sin frenar. Los peritos determinaron que no hubo frenada. En el juicio dijo que se distrajo, y además no tenía carnet ni seguro”.

La mujer afirmó que tras el impacto el procesado no intentó ayudar a la joven.

“Cuando mi abogada (Viviana Lozano) le preguntó la razón por la que no había llamado al 911, dijo que no tenía teléfono, aunque hay testigos que lo vieron llamando a la mujer. El resto de las personas que estaban en el lugar fueron quienes llamaron pidiendo la ambulancia. Hizo abandono de persona, porque no llamó al 911 y sí a la señora”.

En medio de las lágrimas, Graciela agregó que Núñez “tendría que estar en la cárcel, porque va a matar a otra persona”.

Consideró que pese a la prohibición para conducir, el imputado “va a seguir manejando, porque quién lo va a controlar”.

También sostuvo que “no tuve la chance de hablar con él ni quiero hacerlo. Lo vi en el juicio porque estuve allí, pero no lo quiero ni ver”.

La mujer recordó que Daniela siempre se movilizaba en moto y tenía la documentación en regla.

“Primero tenía una que se la robaron en enero de 2014 y luego se compró otra para ir a trabajar. Todo lo hizo con mucho sacrificio. Ella vivía con nosotros y el nene. Trabajaba para su hijo y todo esto no le importó nada al juez”.

Desde hace años las entidades vinculadas con el tránsito reclaman sanciones más duras para los responsables de tragedias viales.

“Los que cometen esto hechos tienen que estar en la cárcel. Esta persona destrozó a mi familia. Mi nieto quedó sin mamá, mi marido tuvo tres infartos y yo estoy con psicólogo y psiquiátra para poder seguir adelante”.

De la misma forma se preguntó: “¿qué leyes hay? ¿hay una ley para el que mata y no para la víctima? No hay justicia”.

Schneider calificó como “una locura” todo lo sucedido y sostuvo que “mi nieto tiene 9 años ahora. Sabe lo que pasó, pero no quieren que le digan nada, porque se pone muy mal y, a su manera, sufre. Cuando mi nieto sea grande, sabrá que no hubo justicia por su madre.”

“La justicia no existe para nadie, solo para el ladrón, que sale a los dos días, o para el que mata y no tiene ni condena. Yo a mi hija la tengo que ver en el cementerio y mi familia está destrozada por todo lo que pasó”, finalizó.

Ante la Cámara Penal: la abogada de la familia apelará el fallo

La abogada Viviana Lozano, representante legal de la familia de la joven fallecida, indicó que apelarán la decisión de la justicia correccional.

“El fallo no fue sorpresivo, porque es lo que se viene viendo en los últimos tiempos. Hubo cuestiones o planteos que hicimos que no fueron tomados en cuenta y que mencionaremos en la presentación para que la Cámara de Apelación revea la pena impuesta”, comentó la letrada.

Explicó que “la familia quiere que apelemos, entonces presentaremos el recurso y veremos si procede”.

En su alegato, Lozano había pedido una pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo.

El juez sostuvo que muchas de las afirmaciones realizadas para pedir esa sanción fueron "meramente conjeturales" y que, al analizar las circunstancias del hecho, no advirtió que existiese "temeridad en el procesado, siendo su obrar previo concebible como el más básico y de menor reprochabilidad de la figura imputada".

Entre otras cuestiones, señaló que "no surje que (la camioneta) desarrollase una velocidad inadecuada para el cruce", ni que "careciese de frenos adecuados" o que el imputado no tuviera la aptitud necesaria para el manejo.