Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Volvieron a negarle el beneficio del arresto domiciliario a Iván Fontán

El whitense -condenado a prisión por lanzar la bengala que, durante un recital del grupo de rock La Renga, en la ciudad de La Plata, mató a otro joven-, por ahora tendrá que seguir recluido en la cárcel de Saavedra.
Durante un recital de La Renga, en el autódromo de La Plata, se produjo el desgraciado incidente que terminó con la vida de Miguel Ramírez.

Aunque Ivan Fontán estudia y trabaja en la cárcel, tiene buena conducta y, según su defensor, “no presenta una inclinación delictiva”, la justicia volvió a rechazarle un pedido de arresto domiciliario y el whitense condenado por lanzar la bengala que provocó una muerte en un recital de La Renga, en La Plata, seguirá preso.

La medida fue dispuesta por la jueza Liliana Elizabeth Torrisi, integrante del Tribunal en lo Criminal Nº 2 de la capital provincial, a cuya disposición está el detenido, que fue trasladado ayer para tomar parte de la audiencia de resolución.

En el acto también estuvieron presentes el defensor particular, Sebastián Martínez y la fiscal Claudia Cendoya, quien se opuso al planteo.

El fallo de 2015

En agosto de 2015, Fontán -que para entonces tenía 28 años de edad- fue condenado a cumplir 9 años y medio de prisión y se ordenó su detención, por el delito de homicidio simple con dolo eventual, en perjuicio de Miguel Ramírez.

Fue encontrado culpable de arrojar la bengala que provocó la muerte de Ramírez durante un recital del grupo de rock La Renga, en el autódromo Roberto Mouras, la noche del 30 de abril de 2011.

El tribunal platense consideró como agravante que la bengala haya sido arrojada "aprovechando" que ya se habían apagado las luces durante el inicio del recital, al que asistían más de 80 mil personas, y que no se haya evaluado la posibilidad del daño que podía causar un proyectil de ese tipo, que tiene un alto poder de fuego.

La confesión

En la última jornada del juicio, Fontán reconoció que ingresó en el recital con una bengala náutica, que la activó y que "en lugar de salir hacia arriba, salió hacia un costado, cayendo en la parte delantera del escenario".

Agregó que no sabía si había impactado en alguna persona y recordó, en el mismo sentido, que esa noche se lanzaron otros elementos pirotécnicos.

La defensa, en tanto, argumentó que no había quedado acreditado que el proyectil lanzado fue el que efectivamente impactó en Ramírez, quien murió a los pocos días en un hospital del conurbano, de donde era oriundo.

Razones del planteo

Al pedir la morigeración de la detención, Fontán explicó que hace un año -encontrándose preso-, se casó con una mujer que hoy está criando sola a un hijo adolescente.

Su defensor se ofreció a afrontar una caución real, a que el procesado utilice una pulsera electrónica y sea sometido a monitoreo en el domicilio designado.

Agregó que siempre cumplió con los requerimientos dentro de la Unidad Penal Nº 19 de Saavedra -donde sigue recluido-, que tiene buena conducta y estudia y trabaja.

Por otro lado, aseguró que Fontán no tiene ingresos como para fugarse, que no presenta una “inclinación delictiva” y que el delito que le imputaron es a título de “dolo eventual”.

Martínez aconsejó la solicitud de informes ambientales y carcelarios, aunque la jueza, como lo hizo en 2015, explicó que “existen circunstancias objetivas que me impiden otorgar el beneficio”.

“La medida de coerción es la única posible para asegurar los fines del proceso”, sostuvo la doctora Torrisi, para agregar que, si bien no tiene sentencia firme, ya se cumplió lo que se llama “doble conforme”, a partir de la sentencia dictada por el tribunal platense y confirmada por Casación.

Ahora la defensa apelará la medida ante la Cámara Penal. De no tener resultados positivos, Fontán recién podría obtener algún beneficio de salida transitoria recién dentro de más de 2 años.