Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Alerta: comercios se cuidan con grupos de Whatsapp

La iniciativa fue impulsada por la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios, y funciona con éxito en varias calles del centro.
La campaña "Ojo: comercios en alerta" ya convocó a 141 negocios de la zona céntrica. Esperan seguir extendiendo la red.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

Unos 141 comercios del micro y macrocentro crearon distintos grupos de Whatsapp para alertar o advertir los hechos de inseguridad que se producen en el centro bahiense.

El dato surge de la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios (CCIyS), que desde septiembre viene impulsando la campaña “Ojo: comercios en alerta” en diferentes cuadras del centro.

En los grupos es habitual que circulen fotos o videos de diferentes hechos de inseguridad que son captados con las cámaras de los locales e incluso advertencias sobre la presencia de mecheras en determinada cuadra o comercio.

La iniciativa fue impulsada por la Corporación y comenzó a funcionar el mes pasado como un método para que los comerciantes se cuiden entre ellos. "En poco más de 6 semanas logramos reunir a 141 negocios”, contó Roque Sánchez, gerente administrativo de la Corporación.

Sánchez explicó que a los negocios que se suman a la red se les entregan calcomanías y otros objetos que se pueden pegar o acomodar en vidrieras o mostradores y que sirven como método preventivo.

“Los grupos se arman cuadra por cuadra: por ejemplo en Soler del 0 al 100 o Alsina del 100 al 200. Solo se permiten diálogos o advertencias por el tema seguridad y pedimos que las fotos o videos que se consiguen no trasciendan de esos grupos”, contó.

El personal de la CCIyS actúa como “administrador” y se encarga de controlar las reglas de uso.

Por el momento, las cuadras que se encuentran adheridas son Belgrano del 0 al 100, Donado del 0 al 100, Zelarrayán del 0 al 200, Alsina del 0 al 400 y varias cuadras de O`Higgins.

Al ingresar a uno de los grupos, los comerciantes reciben un instructivo sobre a qué situaciones prestar atención y cómo actuar ante la sospecha de una amenaza para la cuadra. En caso de emergencia o sospecha se pide hacer el llamado al 911 y luego describir la situación en el grupo.

Horario corrido

Consultado sobre la prueba de horario corrido que comenzó el 1 de octubre, Sánchez aseguró que por el momento no hay datos precisos sobre la cantidad de negocios que decidieron sumarse a la experiencia de mantener sus puertas abiertas después del mediodía.

La iniciativa de hacer una prueba piloto de extensión de horario surgió tras una encuesta difundida por “La Nueva.” en la que se determinó que el 80% de los comerciantes verían con agrado trabajar de corrido.

La nota tuvo una fuerte repercusión mediática y social, que generó cientos de comentarios de bahienses que apoyaron la idea a través de las redes sociales.

Semanas después de la primera publicación, la mitad de los comerciantes dijo que estaría dispuesto a participar de una prueba.

Incluso desde la Asociación de Empleados de Comercio le dieron el visto bueno al asegurar que podría beneficiar a los trabajadores y advirtieron que apoyarían la idea pero que al mismo tiempo harían controles para verificar el pago de horas extra y cumplimiento de los convenios laborales.