Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Droga al sur: antes la llevaban en ambulancia

Los 5 detenidos, entre ellos dos bahienses, se negaron a declarar. El juez a cargo del caso dio algunos detalles.

La marihuana del norte del país -procedente de Paraguay y Brasil- que era trasladada hasta Tierra del Fuego, hecho por el cual fueron detenidas 5 personas, entre ellas dos bahienses, antes de ser enviada en camiones iba por intermedio de ambulancias.

Esa información la confirmó a La Nueva. el juez federal Nº 2 de Lomas de Zamora, Federico Hernán Villena, quien está a cargo de la investigación.

Todos los aprehendidos, luego de los allanamientos realizados en nuestra ciudad y Río Grande, se negaron a declarar ayer ante el magistrado. Entre ellos figuran Martín Darío Marzari, de 35 años y Juan Aldo Domínguez, de 66, ambos con domicilio en nuestra ciudad.

El transportista Marzari era quien trasladaba, en la cabina de su camión, unos 8 kilos de marihuana que Prefectura Naval secuestró, durante el operativo en la provincia sureña, mientras que en su casa de Agustín Álvarez 3990 la misma fuerza encontró otros 10 kilos de esa droga.Domínguez, al parecer, era su acompañante.

En Río Grande, a su vez, fueron detenidas otras tres personas que tendrían relación con la banda, entre ellas una mujer a la que se le concedió el arresto domiciliario por encontrarse cursando un embarazo de riesgo.

“Todos fueron indagados y se negaron a declarar”, confirmó Villena a este diario.

En el caso de los bahienses, dijo que, según surge de la investigación, “el dueño del camión, el que tenía la droga, es Marzari”.

“Se trata de una organización que movía la marihuana desde el norte hasta el sur, a través de camiones, aunque esto empezó con ambulancias”, dijo el magistrado.

A mediados de este año, un vehículo sanitario fue interceptado por las fuerzas de seguridad, a partir de un incidente que se produjo entre dos de los ocupantes, porque aparentemente uno de ellos se negaba al traslado de la droga a Tierra del Fuego.

“Eso motivó una investigación con Prefectura y, a partir de escuchas y seguimientos, pudimos dar con toda la organización”, amplió Villena, para aclarar que una vez que dejaron las ambulancias, reanudaron el transporte a través de camiones que llevaban otras mercaderías.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había expresado el jueves, durante una conferencia de prensa, que la gavilla estaba al mando de un hombre que se hacía pasar por médico y que, en persona, adquiría la marihuana en el norte.

El juez también confirmó que durante algunos operativos realizados en domicilios del conurbano, por esta misma causa, se secuestraron plantas de marihuana que ya eran destinadas a la producción para la venta de la droga.

Chile, el negocio

El juez Villena dijo que en la causa judicial está probado que la droga llegaba al menos a Tierra del Fuego.

No existe ninguna prueba que acredite su paso al sur de Chile, como se supone y especuló hasta la propia ministra Bullrich durante la rueda con el periodismo.

“Por la cantidad de marihuana que se enviaba y la población que tiene Tierra del Fuego, es probable que pasara también a Chile, pero no está probado”, ratificó.

En ese sentido, otro vocero dmitió que vender la droga en el país trasandino “es un verdadero negocio” porque “vale mucho más cara en Chile que acá”.

Resultados positivos
Cómo fueron los operativos a cargo de la Prefectura Naval

Los allanamientos en nuestra ciudad y Río Grande tuvieron lugar, de manera simultánea, el pasado martes y en ambos casos estuvieron a cargo de la Prefectura Naval.

En el caso de nuestra ciudad, los uniformados, con perros especializados en la búsqueda de droga, revisaron la vivienda de Marzari, en Agustín Alvarez 3990, donde se secuestraron unos 10 kilos de marihuana, al menos 80 mil pesos en efectivo y el automóvil Chevrolet Cruze negro, patente LHN 783, entre otros elementos.

En el sur, en tanto, interceptaron el camión que conducía Marzari y que, además de la droga, transportaba papas y tomates. Fue en el momento que arribaba a su encuentro un automóvil Volkswagen Bora, cuyos ocupantes supuestamente venían a buscar la marihuana.

Al camión se lo había seguido desde nuestra ciudad hasta Río Grande. La Prefectura dispuso un operativo de relevos a lo largo de la ruta para evitar que los sospechosos pudieran darse cuenta de que eran vigilados.

Pese a que en un principio se dijo que la droga estaba camuflada entre los tomates y las papas, una alta fuente relacionada con la investigación dijo que “la droga no iba en la caja del camión sino oculta en la cabina”.

Durante los 4 meses de investigación, las tareas de inteligencia de la Prefectura incluyeron filmaciones, seguimientos e intervenciones telefónicas.

De esas medidas surgiría que Marzari mantuvo en nuestra ciudad contactos con otros integrantes de la organización.