Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Trágico derrumbe: las pericias determinaron responsabilidades

En los próximos días la fiscalía realizará la imputación formal por el hecho ocurrido en Soler al 100.
Un importante operativo se desarrolló para rescatar a las víctimas del siniestro.

Los informes elaborados por ingenieros civiles pertenecientes a la Asesoría Pericial de La Plata determinaron responsabilidades respecto al siniestro ocurrido a fines del año pasado, cuando operarios de una empresa realizaban tareas de zanjeo en la zona céntrica y un derrumbe del terreno provocó el fallecimiento de una persona y causó heridas en otras tres.

El fiscal Eduardo Zaratiegui, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2, señaló la existencia de “responsabilidades compartidas” respecto del hecho ocurrido en Soler al 100, que le costó la vida a Gabriel Burgos Melo (19).

En el episodio resultaron lesionados José de la Iglesia, Hernán Olivares y Juan González.

El representante del Ministerio Público consideró que cuenta con elementos de prueba suficientes para formular la acusación, aunque aclaró que aún no se cursaron la citaciones para prestar declaración indagatoria.

Según explicó el letrado, una de las conclusiones del peritaje realizado el 15 de mayo pasado por los especialistas señala que hubo “negligencia por parte de algunas personas” vinculadas con la obra.

“Ya tenemos los resultados de la pericia y hay elementos para formular imputación de homicidio culposo, pero por ahora no puedo adelantar nada porque todavía no salió la cédula de notificación (de la indagatoria)”, manifestó Zaratiegui al ser consultado por “La Nueva.”.

Al momento de requerir el estudio a los ingenieros platenses la fiscalía pretendía establecer, entre otras cuestiones, si se cumplieron las medidas de seguridad indicadas para ejecutar los trabajos y determinar responsabilidades en caso de hallarse alguna falla.

Según se supo, los peritos revisaron antecedentes y reglamentaciones sobre qué tipo de precauciones se debía tener en cuenta para este caso, además de verificar si el plan de Seguridad e Higiene, que se adjuntó al expediente, fue el adecuado para la tarea encomendada.

Se pidió también que analizaran si en el momento exacto en que se produjo el accidente debió existir una atención particular o precaución adicional por parte del responsable de la obra.

El derrumbe del terreno ocurrió el 6 de noviembre de 2016, poco antes de mediodía, cuando trabajadores de la firma MAPSA realizaban un tendido eléctrico para el Hospital Privado del Sur.

Los cuatro obreros quedaron atrapados en un pozo, debajo de la tierra y de una voluminosa masa de hormigón, y si bien todos pudieron ser rescatados, Burgos Melo falleció minutos después de haber ingresado al sector de Terapia Intensiva del Hospital Municipal de Agudos Doctor Leónidas Lucero.

Personal policial, Defensa Civil, bomberos, médicos y hasta particulares llegaron ese día hasta el lugar y colaboraron con las tareas para asistir a las víctimas.