Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Educar e informar para prevenir los delitos informáticos

Un grupo de voceros locales de la ONG Argentina Cibersegura realiza desde hace casi un año charlas para chicos y padres, alertando y creando conciencia sobre los peligros presentes en Internet.
Fotos: Archivo LN. y Sebastián Cortés-LN.

Por Pablo Andrés Pascual/ppascual@lanueva.com

   Informar, prevenir, concientizar y alertar, es la misión de los voceros locales de la ONG Argentina Cibersegura en cada una de las charlas que brindan en colegios e instituciones bahienses, explicando la forma de cuidarnos cuando navegamos en Internet o utilizamos las redes sociales.

   Hace casi un año que comenzaron a trabajar en la ciudad y más de 3.000 niños y adolescentes participaron de las disertaciones.

   En el último tiempo la actividad también estuvo dirigida a padres, con el objetivo de instruirlos sobre la forma de posicionarse frente a la tecnología y la manera de proteger a sus hijos de los riesgos que existen.

   Romina Cavallo, coordinadora del grupo, indicó que “en julio del año pasado más de 20 voceros hicimos la primera capacitación y comenzamos con las charlas en escuelas, grupos scouts, oratorios y clubes, entre otros lugares”.

   “Hablar con los padres es un desafío importante, porque provoca que lleguen a su casa y se produzca un diálogo sobre el tema con sus hijos”.

   Explicó que en primera instancia les explican a los jóvenes la diferencia entre el mundo virtual y el real.

   “Lo primero es algo que no existe, por eso no podemos definir de esa manera a Internet. Si yo te digo algo feo en la cara o a través de WhatsApp, la única diferencia es el medio por el que se hace. De lo que les hablamos es del mundo real y el digital, que hoy ya es parte de nuestra vida”.

   Por su parte, Romina Pires, vocera de la entidad, consideró que es muy importante hablarle a los menores sobre la privacidad.

   “Los chicos muestran y cuentan mucho de su privacidad, sin saber lo que eso significa. Les explicamos que cada vez que suben información o fotos pierden el control de ese material”.

   Describió que las charlas tienen una hora de duración y están dirigidas a menores de entre 10 y 17 años.

   “Son creativas. Uno como adulto generalmente le dice a los chicos lo que no pueden hacer, sin embargo, en los encuentros hablamos desde el lugar de pensar en la situación y no desde el de no hacerlo. La tecnología está buenísima, pero tenemos que saber cuidarnos”.

   Ambas admitieron que el asesinato de la adolescente bahiense Micaela Ortega determinó la necesidad de llevar adelante un trabajo preventivo mucho mayor.

   “Generalmente no saben qué es el grooming, aunque sí conocen lo que lamentablemente le pasó a Micaela. Se enteraron del caso, pero no lo relacionan con el delito. Monica (Cid, madre de la joven ultimada) se ha sumado a dar charlas con nosotras y escucharla es más fuerte aún”, agregó Cavallo.

   Indicó luego que “los más chicos te cuentan cómo van teniendo acceso a la tecnología y qué redes usan”.

   Pires, en tanto, sostuvo que “la mayoría están solos en las redes sociales”.

   Al mismo tiempo, Cavallo mencionó que “les hablamos a los padres sobre el rol que tenemos delante de la tecnología. Habitualmente los mayores son muy cuidadosos cuando les dicen a sus hijos que no lleguen tarde, que se fijen antes de cruzar una calle o que no hablen con desconocidos, pero en la parte tecnológica no lo hacemos. Tenemos que prevenir y no esperar que pasen las cosas. Cada vez les damos la tecnología desde más chicos y tardamos más en decirles cómo cuidarse”.

   Finalmente, Pires destacó la tarea de la fiscalía comandada por Mauricio Del Cero en la divulgación y tratamiento de estos temas.

   “El fiscal le dio un gran lugar al tema. En la UFIJ Nº 14 tratan muy bien a la gente y la ayudan para abordar la situación. Estamos tratando de generar una reunión para presentarnos y que sepan que desde acá también estamos trabajando en el tema”.

Requeridos en la ciudad y zona

* Convocatoria. Las integrantes del voluntariado local de la ONG Argentina Cibersegura mencionaron que tienen una gran cantidad de charlas organizadas para los próximos meses en la ciudad. También indicaron que estuvieron en Coronel Suárez y próximamente lo harán en Pedro Luro, Coronel Pringles y Pigüé.

* Temas. Explicaron que las charlas están elaboradas para tratar el tema del grooming, sexting, privacidad y ciberbullyng. “Dura una hora, contiene videos para reflexionar y es interactiva”, comentó Romina Pires.

* Contacto. Aquellas instituciones que quieran solicitar una charla o las personas que tengan la inquietud de incorporarse como voceros a la entidad deben escribir al correo electrónico bahiablanca@argentinacibersegura.org

* Entidad. Argentina Cibersegura, cuya sede central se encuentra en Buenos Aires, es una asociación civil especializada en la concientización y educación sobre el uso seguro de Internet y de las tecnologías de la comunicación. Uno de sus fundadores es el bahiense Sebastián Bortnik.