Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Delitos: la fiscalía creará un área especializada en las comunicaciones

En los próximos meses, una de las unidades de instrucción sumará la tarea de gestionar datos sobre contenidos informáticos y de telefonía. Implicará idoneidad y permitir mayor agilidad a la investigación de las causas.
El área cuenta con los protocolos elaborados por las distintas empresas acerca de los trámites que deben llevarse adelante para solicitar información.

Los adelantos tecnológicos no solo traen aparejado confort y bienestar para la gente. También tienen un lado negativo cuando son utilizados por las personas para cometer delitos.

Telefonía celular e internet son algunos de los ámbitos en los cuales se producen, por lo que se requiere conocimiento, información y herramientas para combatirlos.

En ese sentido, la Fiscalía Departamental bahiense procura seguir avanzando a partir de la creación de un área especializada en el análisis de comunicaciones.

Precisamente, el fiscal general Juan Pablo Fernández indicó que la decisión está tomada y que si bien la persona designada para la tarea colabora actualmente cuando se la requiere, podrá dedicarse a la actividad en forma permanente a partir del nombramiento de nuevos fiscales en los próximos meses.

“Necesitamos crear un área especializada en el tema de comunicaciones, porque muchos delitos y rastros de los mismos pueden investigarse desde allí. A veces vemos robos o hechos perpetrados por bandas organizadas, las que no pueden prescindir de las comunicaciones para organizarse, entonces ese trabajo permite el hallazgo de rastros para encaminar la investigación y esclarecer los casos”.

El responsable del Ministerio Público local sostuvo que en ocasiones son utilizadas redes sociales o programas como Messenger o WhatsApp para cometer los ilícitos.

“En oportunidades se requiere una actividad investigativa mucho mayor, porque no siempre es fácil el análisis de las comunicaciones, sobre todos cuando hablamos de empresas que se encuentran fuera de nuestro país y tienen protocolos específicos para acceder a que compartan información”.

“Incluso, en algunos casos, y pese a contar con gente especializada, no se llega a obtener los datos necesarios. En hechos muy graves, como ha sido el de Micaela Ortega, en función de tratarse de una menor y con las características que tenía, se logró realizar algunas gestiones para canalizar información, aunque no resulta sencillo”, agregó Fernández.

Al respecto, comentó que la persona elegida para llevar adelante la tarea será el fiscal Rodolfo De Lucia, quien actualmente se encuentra al frente de la UFIJ Nº 20, encargada de salidas alternativas previas al juicio oral.

“Es importante crear esa área especializada para que haya alguien que pueda auxiliar a las distintas fiscalías, que sepa dónde buscar la información necesaria, gestionarla y completar de la mejor manera las investigaciones”.

Siguió diciendo que “el doctor De Lucia, además de su tarea como fiscal, conoce de redes sociales, datos informáticos y la manera de rastrear lo que se necesite, entonces la idea es que ayude en el análisis de las comunicaciones desde el lugar que se lo requiera”.

Precisamente, el fiscal seleccionado destacó que “se puede gestionar y hacer un seguimiento más de cerca de la respuesta. A veces una UFIJ determinada no puede estar encima de esa información, porque eso significa dejar de lado otras cosas, entonces es importante centralizar la actividad, lograr contactos y aceitar los mecanismos”.

De Lucia puso en práctica sus conocimientos en la investigación del crimen de la adolescente bahiense Micaela Ortega, en el que se requirió información a la red social Facebook para obtener datos acerca del contacto entre la víctima y el imputado Jonathan Luna.

El letrado explicó que de esta forma también “se pueden administrar las urgencias y prioridades. No es lo mismo el análisis de las comunicaciones de una amenaza simple que de un probable secuestro de un menor de edad para ser explotado sexualmente. Al estar centralizado, sabemos cuáles son los casos en los que la necesidad de información y datos es prioritaria”.

Sobre la puesta en marcha del área, Fernández indicó que "en los próximos días se van a proponer al Senado tres nuevos agentes fiscales, dos para Bahía Blanca y uno para Coronel Pringles. Cuando estos nombramientos estén concretados, pese a que nos va a seguir faltando personal, permitirán oxigenar un poco a la UFIJ Nº 20 y poder asignarle la nueva tarea”.

“Esto es importante y estratégico, y con los nuevos recursos vamos a estar en condiciones de ponerla en marcha. Esto se venía elaborando desde hace tiempo, pero siempre especializar un área implica asignar determinados recursos específicos solamente para eso y si no tenés gente nueva, significa sacar de un lado para poner en otro”, finalizó.