Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Palihue: suman 37 cámaras para reforzar la seguridad

El costo lo asumió la Asociación Vecinal de Fomento, desde donde se informó que en breve comenzará a funcionar un sistema conectado con el Centro Único de Monitoreo de la ciudad.
Las flamantes cámaras tendrán mejor definición y permitirán hacer más efectiva la tarea de vigilancia en la zona.

Si bien el reciente asalto sufrido por una vecina del barrio Palihue puso nuevamente en consideración el tema de la seguridad, desde hace tiempo la Asociación Vecinal de Fomento de ese sector de la ciudad viene trabajando al respecto y en pocos días, a partir de recursos generados en forma genuina, pondrá en marcha un importante sistema de monitoreo en puntos estratégicos de la zona.

“La idea es invertir en todo lo que necesite el barrio sin pedirle ayuda económica de ningún tipo al municipio, porque sabemos que no la tiene”, comentaron desde la entidad.

Los voceros explicaron que en los próximos días comenzarán a funcionar 37 cámaras de seguridad, al tiempo que esperan sumar otras 10 a corto plazo.

Indicaron que utilizarán aparatos de 3 megapixeles, con una importante definición y conectados Centro Único de Monitoreo (CeUM)

“Fueron abonadas en su totalidad por los socios y se suman a las 9 cámaras de 1,3 megapixeles que fueron instaladas hace algunos años en los accesos al barrio”.

“El mejoramiento de la calidad permite tener una mayor definición a la hora de observar las cámaras y poder ver el auto, la patente e inclusive el rostro de las personas”, aseguraron.

En este sentido, consideraron que resultó “clave la unión de los vecinos para encontrar una solución a la inseguridad que estábamos recibiendo en su momento”.

Siguieron diciendo que “hasta hace un año sufríamos al menos un robo violento y a mano armada cada 30 días”.

También consignaron que, como otra forma de prevenir y estar alerta, la gente se unió por el servicio de mensajería instantánea WhatsApp y se llegó a superar las 300 familias comunicadas por esa vía.

“Pagamos una cuota de 800 pesos mensuales para invertir mayoritariamente todo el dinero en el tema seguridad”, detallaron.

Desde la institución señalaron que hasta el atraco ocurrido en la vivienda de Kennedy al 400 había transcurrido casi un año sin episodios de esas características.

“En el robo a la señora (Norma Coyete) creemos que hubo un trabajo de inteligencia por parte de los delincuentes. Sinceramente nos ganaron de mano, porque todavía las cámaras de seguridad no estaban conectadas. No obstante, para fin de mes tendrían que estar todas colocadas y en perfecto uso. El grupo privado que tomó la obra tenía todos los equipos armados, solamente había que instalarlos”, comentaron.

De la misma forma, admitieron que lo ocurrido “puso en alerta a los vecinos”.

“Quizás el exceso de tránsito y el ser un barrio oscuro se torna un poco más difícil de controlar. En otros lugares no hay árboles tan grandes y existe más iluminación. Por eso también estamos comprando luminarias nuevas de Led. Se están reemplazando de a poco, porque son caras y también lo solventa la sociedad de fomento”, mencionaron.

Al mismo tiempo, manifestaron estar conforme con el accionar policial en el sector.

“La policía trabaja bien, tiene voluntad y hay predisposición. Se analizaron diferentes cuestiones para terminar con esta inseguridad, incluso, en el barrio hay familias que tienen seguridad privada. El sector es grande y hay que dar muchas vueltas. Por suerte, estamos mucho mejor y con estas cámaras no tenemos dudas que mejorará aún más. Lo más importante es que actualmente somos 350 socios, si bien en el barrio hay 900 vecinos. La idea es invertir en todo lo que se necesite, sin dinero municipal”.