Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Fallo por un choque: cuando el dolor es la pena más dura

Un motociclista fue solo inhabilitado a conducir por 5 años, tras causar una colisión en la que murió su mujer y madre de sus hijos. Según la resolución, otra condena hubiera sido inhumana.
Fallo por un choque: cuando el dolor es la pena más dura. Seguridad. La Nueva. Bahía Blanca

El principio de “pena natural”, que considera irracional y desproporcionada una sanción de prisión para alguien que carga con el dolor y el sufrimiento de haber cometido el hecho que le imputan, se confirmó en el caso de un accidente provocado por un motociclista, en el cual murió su pareja y madre de dos de sus hijos.

La Cámara Penal de nuestra ciudad ratificó solo la sanción de inhabilitación para conducir por 5 años a Roberto Marcial Paredes, tras un fallo dictado por el juez en lo Correccional Nº 1, José Luis Ares.

El 15 de marzo de 2012, poco después de las 8, Paredes conducía una moto Gilera 150cc. por la avenida Colón. Al llegar a Ángel Brunel intentó adelantarse por la derecha a un camión Scania con semirremolque, que se encontraba en plena maniobra para doblar hacia Brunel, con la luz de giro correspondiente.

En esa acción la moto impactó con el transporte y Blanca Beatriz Canullan, la mujer del motociclista, que iba como acompañante, cayó debajo de las ruedas del rodado mayor y falleció.

En los últimos días, la Sala I de la Cámara Penal, con los votos de los jueces Gustavo Barbieri y Guillermo Giambelluca, rechazó un pedido de absolución de la defensa y confirmó la sentencia de Ares, aunque solo para que Paredes no conduzca vehículos automotores por espacio de 5 años.

La pena de prisión se reemplaza por el principio de “pena natural”, es decir el padecimiento que debió afrontar el hombre por la pérdida de su ser querido. De hecho, los hijos del acusado -y también de la víctima del accidente-, presentados como particulares damnificados, habían pedido la absolución de su padre.

Pruebas de cargo

La Cámara coincidió con Ares en que la prueba reunida es clara para sindicar a Paredes como autor responsable del delito.

Citaron, en ese sentido, el testimonio de una mujer que vio el hecho y ratificó que la moto quiso pasar por la derecha al camión mientras doblaba de manera lenta, coincidente con los dichos del camionero, Carmelo Gavilán Báez.

Y también el informe y la declaración del perito accidentólogo Gabriel Fernández Allende, quien, según el juez de primera instancia, se mostró @solvente@ en el mismo sentido.

Por lo expuesto, la Cámara declaró improcedente el recurso de la defensa y confirmó la sentencia.

Colisión fatal en la ruta 3 sur
Rechazaron la probation para un hombre de 81 años

Ivo Abelardo Dugour, acusado de un doble homicidio culposo, deberá enfrentar un juicio oral y público por el caso, al rechazar la justicia la suspensión de juicio a prueba -conocida como probation-, medida alternativa que busca evitar las consecuencias negativas de un eventual encarcelamiento y reemplaza la pena de prisión por tareas comunitarias y/o reglas de conducta.

El jubilado, que hoy tiene 81 años y domicilio en Viedma, manejaba una camioneta Chevrolet S-10 por la ruta 3 sur cuando, a la altura del acceso al Lago Parque La Salada, embistió de atrás a una motocicleta, cuyos dos ocupantes fallecieron.

El hecho se registró el 20 de julio de 2014, a las 18.50, en perjuicio de Luis Miguel Avendaño y Alex Daniel Torrez. Se acreditó que los motociclistas fueron despedidos del vehículo, cayeron sobre el capot de la camioneta, destruyeron el parabrisas y permanecieron en contacto con el rodado mayor por casi 90 metros, hasta caer en la banquina.

Rubén Diskin, defensor de Dugour, apeló la decisión de la jueza en lo Correccional Nº 3, Susana González La Riva, que rechazó la suspensión de juicio a prueba solicitada.

Sin embargo, la Sala I de la Cámara Penal confirmó la decisión.

Sostuvo, con los votos de los jueces Gustavo Barbieri y Pablo Soumoulou, que el caso debe resolverse en juicio oral y público, a partir de la pluralidad de víctimas, las diferencias de tamaño de los vehículos involucrados y la velocidad de circulación de la camioneta (más de 100 kilómetros por hora).