Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Causa narco: renuncia a su abogado y suspenden el juicio

La decisión de Mauricio Larriaga, presunto líder de una banda, motivó la segunda postergación del debate. La defensora que designó el acusado todavía no confirmó si aceptará el cargo.
Personal de Prefectura Naval trasladó al procesado. Poco después, su sorpresiva determinación provocó que la audiencia inicial quedara trunca.

“Solicito que conste en actas que desisto del abogado Sebastián Martínez como mi defensor y nombro a la doctora María Graciela Rau en su lugar”.

La inesperada decisión de Mauricio Gastón Larriaga, acusado de liderar una supuesta banda dedicada a la venta de drogas, motivó que el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Bahía Blanca suspendiera ayer, por segunda vez en menos de tres meses, el inicio del debate oral y público por el caso.

El imputado, quien fue en su momento una pieza clave para detener por el mismo delito a Juan Ignacio Suris, es juzgado junto a Luis Martín Pradas (expolicía), Mariana Loustaunau, Jonatan Marcelo Coronado, Fernando Sandoval, Cristian Silva y Patricia Carolina Weinzettel.

La determinación provocó que los jueces Juan Leopoldo Velázquez, Luis Roberto Salas y Beatriz Elena Torterola resolvieran suspender la audiencia, luego que la flamante letrada designada solicitara el plazo de tres días que el Código Procesal Penal contempla para el estudio de las actuaciones antes de aceptar el cargo.

Otra cuestión que abre un interrogante sobre la puesta en marcha del juicio es que Salas se desempeña como magistrado subrogante y concurre solo algunos días a nuestra ciudad.

Por otra parte, la agenda del Tribunal se encuentra completa para los próximos meses.

El fiscal general Alejandro Cantaro asumió la representación del Ministerio Público luego que el 15 de noviembre pasado la fiscal María Cristina Manghera decidiera excusarse para seguir interviniendo, situación que determinó la primera postergación.

“Hablé con Larriaga en las últimas horas, aunque una vez que él tomó esta decisión tendré el tiempo estipulado para leer la causa y enterarme de su situación. Desconozco los motivos por los que decidió cambiar de defensor”, comentó Rau poco después de presentarse en el Tribunal.

En tanto, el abogado Sebastián Martínez, quien pese a lo ocurrido seguirá participando del debate asesorando a Weinzettel, dijo desconocer las razones por las cuales el principal imputado desistió de su asesoramiento.

“Puede designar a quién quiere para que lo defienda y solo él sabe los motivos”, señaló.

En el juicio también interviene el defensor oficial Gustavo Rodríguez y los abogados Leonardo Gómez Talamoni y Cristian Moix.

Larriaga y Pradas permanecen detenidos, mientras que el resto de los imputados se encuentran en libertad.

El 6 de septiembre de 2014 la policía rionegrina detuvo en nuestra ciudad a Larriaga. Fue en un departamento de Soler al 100, con unos 5 kilos de cocaína. En su auto importado encontraron más droga.

Los allanamientos continuaron en Enrique Julio al 2.200 y en Entre Ríos y Catamarca, así como en la ciudad de Mar del Plata, de donde es oriundo.

En septiembre del año pasado el Tribunal había prorrogado por seis meses la prisión preventiva de Larriaga y Pradas.