Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

En 2016, murieron más de 600 personas por mes en accidentes

La ONG “Luchemos por la Vida” dio a conocer las estadísticas nacionales correspondientes al año pasado. Los fines de semana fueron los días de mayor conflictividad. El 39% de los fallecidos eran motociclistas.
"Hay que educar al conductor de la moto y decirle cuál es su función en el tránsito ", dijo el whitense Alberto Gasparini, docente capacitador de la entidad.

Pablo Andrés Pascual / ppascual@lanueva.com

   Durante el año pasado un promedio de 606 personas perdieron la vida por mes en accidentes de tránsito ocurridos en nuestro país.

   La cifra es importante pero no sorprende a los profesionales del tema, quienes manifiestan que se trata de una estadística que se mantiene constante en las últimas dos décadas.

   La Asociación Civil “Luchemos por la Vida” dio a conocer los resultados del relevamiento de siniestros sucedidos en 2016, el que determinó el fallecimiento de 7.268 personas como consecuencia de accidentes.

   Alberto Gasparini, quien se desempeña como docente capacitador en la citada ONG, dijo a La Nueva. que “el parque automotor en los últimos diez años aumentó casi un 50 por ciento, incorporándose 6 millones de motos en el país”.

   “Las cifras de víctimas no se modificaron en la misma proporción, lo que quiere decir que algo se hizo. Un muerto es un drama y estamos mal, pero en este sentido apreciamos que de no haberse hecho nada estaríamos mucho peor”, agregó el profesional, que nació en Ingeniero White y reside desde hace 30 años en Capital Federal.

   La provincia de Buenos Aires fue la que tuvo la mayor cantidad de decesos, con 2.211 muertes, seguida por Santa Fe (736), Córdoba (415) y Tucumán (389).

   “En el 85% de los accidentes las causas son fallas humanas. Podés tomar todas las medidas de infraestructura, pero si no hacemos nada por el conductor igual van a aumentar la cifras”.

   Un aspecto relevante, y que lamentablemente también se ha notado en nuestra ciudad, es que la mayor cantidad de víctimas fatales resultaron ser motociclistas.

   El 39% de las personas que fallecieron se movilizaban en ese tipo de vehículo, el 32 en autos y el 22 eran peatones.

   Acerca de estos últimos, Gasparini destacó que “también hay que ponerlos en la bolsa al hablar del tránsito. Lo importante es, ya sea como peatón, en un auto, bicicleta o moto, saber el desempeño que debo tener”.

   Se determinó que en el 67% de los casos analizados intervinieron más de un vehículo y que el 56% de las víctimas tenían menos de 35 años.

   “Hay que educar al conductor de la moto, decirle cuál es su función en el tránsito y enseñarle a manejarla, porque no todos saben. Tiene que tener la convicción de que debe ceder al circular, porque es el fusible del transito. Cualquier coche que lo toque le provoca lesiones. El casco es como el cinturón de seguridad y debe ir abrochado”.

   El estudio arrojó que el 51% de los siniestros se produjeron en la zona urbana y el 49 en áreas rurales.

   También consignó que el 44% del total ocurrieron los días sábado y domingo.

   De la misma forma, el 30% sucedió en la franja horaria de 18 a 24, mientras que el 28 se produjo entre las 6 y las 12.

   “Todo comienza con un compromiso que tiene que partir especialmente de los gobernantes. La seguridad vial debe ser política de Estado. Hay que implementar programas de educación y concientizacion. No puede faltar nunca el control y la sanción. Paralelamente tiene que haber un plan de mejora de infraestructura, si bien ahí no está todo el problema”.

   Afirmó que “esto se revierte solamente con educación, concientización y control”.

   Señaló que tiene que existir “compromiso del funcionario y de los ciudadanos. Todos nosotros hacemos el tránsito. Si cada uno no cumple con la ley o no respeta las normas, el resultado es lo que tenemos”.

   “Si queremos mantener una ciudad limpia no vamos a poner un millón de barrenderos, sino que intentaremos que las personas ensucien menos. Con el tránsito pasa lo mismo. Tenemos que pedir que se empiecen a hacer las cosas como corresponde, y no solo por una cuestión de quedar bien, sino para cuidar nuestra vida y la de la familia. La gente no tiene conciencia del riesgo hasta que sucede, y cuando esto ocurre ya es tarde”, finalizó.

Otra mirada

“Resulta fundamental educar y concientizar”

   Marcos Navarrete, titular de la ONG Estrellas Amarillas, consideró que los problemas relacionados con el tránsito obedecen a "una cuestión cultural".

   También sostuvo que "resulta fundamental educar y concientizar".

   En ese sentido, aseguró que esas son las premisas de la entidad que representa.

   "Lo hacemos en cada campaña y actividad que llevamos adelante".

   Indicó también que están de acuerdo con la ley de tolerancia cero de alcohol al momento de conducir.

   “En varias provincias está reglamentado y me parece que debería ser en todos lados”.

   Describió que se deben endurecer las penas para los responsables de accidentes, además de contemplar la asistencia de las víctimas y sus familias.

   "Hay que endurecer las penas. Y no me refiero a lo económico, sino a quitar el carnet de conducir y a que las sanciones sean de cumplimiento efectivo", sostuvo Navarrete.

   Cabe recordar que el grupo Estrellas Amarillas Bahía Blanca nació a través de una campaña nacional de concientización vial bajo el mismo nombre, dependiente de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, de la provincia de Córdoba.

Calles bahienses

Las cifras en nuestra ciudad

Siniestros. Según los datos del Mapa de Accidentes Viales de la web de Gobierno Abierto, durante 2016 se produjeron 3.036 siniestros en nuestra ciudad. El promedio es de ocho eventos diarios.

Lesionados. A lo largo del año pasado 1.047 personas debieron ser hospitalizadas tras sufrir un accidente, mientras que 479 fueron atendidas en el lugar.

Calendario. Diciembre resultó el mes con mayor cantidad de hechos, registrándose 308. En el otro extremo se ubicó enero, en el que se contabilizaron 221. El promedio mensual fue de 253. En julio se produjeron cuatro fallecimientos, dos en junio y el restante en marzo.

Señales. Un estudio dado a conocer por la UNS en 2016 comprobó que una mayor semaforización no determina una reducción en los índices de siniestralidad. "Ponerlos arbitrariamente en determinadas esquinas traen más problemas que soluciones”, comentó en ese momento el doctor Pedro Silberman, en representación del Grupo Interdisciplinario para el Estudio de la Colisión Vial (Giecov).