Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Los 85 años de historia de APAS en Bahía Blanca

"Como institución acompañamos todos los cambios del sector asegurador, siempre a favor de ser cada día más profesionales en el análisis del riesgo", dijo el actual presidente.
La sede de APAS en nuestra ciudad, ubicada en Laprida 555.

Por Agustín de la Uz (*)

Hace más de ochenta años, exactamente un 24 de abril de 1931 en la sala del directorio de la Compañía de Seguros “La Acción” se reunieron representantes del sector, interesados en conocer y formarse respecto a todo lo relacionado con la actividad. Fruto de esta reunión se conformó una agrupación que fue perfeccionándose en el tiempo, siempre bajo la premisa de crecer y lograr los máximos avances para sus asociados.

A partir de ese momento se siguió una política institucional, mantenida en el tiempo, más allá de los gobiernos de turno, más allá de las distintas comisiones directivas.

Queda claro que en estos 85 años los tiempos fueron cambiando, antes la palabra era un documento y un apretón de manos servía para sellar acuerdos.

Esto se fue reemplazando por otros mecanismos propios de sociedades que fueron perdiendo estos valores más individualistas y con un avance tecnológico impensado en aquellos tiempos.

Esta nueva realidad hizo que nuestros clientes necesitaran nuevas formas de comunicación y mayores necesidades de cobertura.

Como institución acompañamos todos los cambios del sector asegurador siempre a favor de ser cada día más profesionales en el análisis del riesgo, el asesoramiento y la venta de seguros, teniendo como principal objetivo la defensa de los intereses de los asegurados.

Como institución cumplimos una función social, desarrollando actividades siempre pensando en un futuro mejor, y fundamentalmente con mayor previsibilidad. Pero también nos ocupamos de que en el presente cada asegurado reciba la respuesta cuidada y oportuna que merece, en función a sus necesidades.

Como institución necesitamos de los socios porque esa es nuestra única razón de existencia. Son nuestros socios el combustible para seguir gestionando en este proceso productivo asegurador.

Entendemos que este es el camino, tal como se viene haciendo en estos más de 80 años de lucha, logros y conquistas nuestro deseo que los que han de venir tomen la posta del compromiso en defensa de nuestra actividad.

¿Qué es ser un profesional del seguro?

A los que comercializamos seguros, nos denominan PAS (Productores Asesores de Seguros), o simplemente vendedores de seguros.

No obstante el PAS, profesional, afortunadamente cada día es más reconocido y valorado por sus clientes individuales y empresas, como un factor ineludible, básico y fundamental en el cuidado y la preservación de su patrimonio.

El PAS profesional abraza su actividad como su profesión única y excluyente, a la cual dedica una permanente y calificada actualización de conocimientos, un estudio y acción evolutiva tendiente a ofrecer servicios de alta calidad, con una innegociable responsabilidad, para su destinatario final (su cliente–Asegurado), sin soslayar la importancia que reviste, la selección de aseguradoras del mejor nivel, los empleados de las mismas y fundamentalmente su núcleo de colaboradores directos.

El Productor Asesor requiere de mucho esfuerzo para desarrollar esta actividad y que sea verdaderamente productiva ya que debe cumplir con cargas impositivas cercanas a la desigualdad tributaria contribuyendo en forma significativa al sector público. También debe invertir en tecnología y programas de administración acordes a las respuestas on line del Asegurado siendo estas un soporte fundamental para la actividad.

Nuestra profesión no solo es importante para el Asegurado, sino para una industria (la del seguro), que tiene un nivel de facturación anual en el mercado de más de USD 15.000 millones (quince mil millones de dólares) o 3,5% del PBI Nacional y en el caso de Bahía Blanca y la región inmediata de más de USD 180 millones, de los cuales casi el 70% se comercializa por Productores de Seguros.

Estos datos objetivos demuestran que es una gran fuente generadora de empleo y elemento dinamizador de la economía.

Hoy mediante muchas horas de capacitación y especializaciones, se logró que seamos una profesión reconocida y respetada, mucho se recorrió para que ello acontezca y seguramente los nuevos tiempos nos presentarán desafíos a los cuales sabremos responder, ya que nuestros asegurados, afortunadamente, son cada día más calificados y exigentes al momento de comprar nuestros servicios.

Los PAS, estamos orgullosos de esta profesión, de nuestra misión en la sociedad con una historia de lucha de muchos predecesores que tanto hicieron para que hoy podamos exhibir tanta satisfacción por nuestra pertenencia a esta actividad tan noble y de tanta significación en todos los aspectos que implica.

(*) Presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Bahía Blanca.