Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Lo condenaron por provocar un incendio tras discutir con su pareja

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 le impuso una pena de tres años y medio de prisión a Diego Suárez.
Los bomberos del cuartel Central fueron convocados el 5 de julio pasado para sofocar las llamas en la vivienda.

A tres años y medio de prisión fue condenado un joven al que hace algo más de dos meses lo arrestó la policía, luego de discutir con su pareja y provocar un incendio en la habitación que compartía con la mujer en cercanías de la Estación Sud de trenes.

El fallo, dictado por los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº 3, Eduardo d`Empaire, Raúl Guillermo López Camelo y Daniela Fabiana Castaño, recayó en Diego Alberto Suárez (27).

Para los magistrados se acreditó durante el debate que el pasado 5 de julio, minutos antes de las 19, el hombre inició las llamas que afectaron una de las dependencias de Soler 765.

El fuego comenzó en uno de los muebles ubicados en la habitación que compartían Suárez y Liliana Croce (60).

Según la pericia, se inició por el “aporte de una llama libre y abierta, sostenida en el tiempo y espacio (encendedor o fósforo)”, que afectó la puerta de madera de ingreso, paredes, parte del piso y cielorraso.

En este sentido, consideraron que lo ocurrido generó “peligro real y común para los bienes y las personas”, existiendo la posibilidad concreta “de propagación a las viviendas linderas, tratándose de una zona densamente edificada y habitada”.

Entre los elementos de prueba valorados para arribar al veredicto condenatorio contemplaron los testimonios de los policías que llegaron al lugar tras un llamado al 911 y que tomaron contacto con el procesado y su pareja.

Uno de ellos declaró que encontraron a Suárez en Chiclana al 600, quien tenía un perro en sus manos y les indicó: “me mandé una macana, prendí fuego el departamento”.

Comentó que al llegar a la vivienda apareció Croce, indicando que su concubino había causado el incendio en el departamento y se había retirado con la mascota.

Explicó que la mujer identificó al imputado, quien estaba sentado en el patrullero, y le manifestó que habían discutido por cuestiones de convivencia.

En cambio, en el debate la pareja del acusado comentó que tuvieron “una pequeña discusión” y que el hombre se retiró del lugar diciéndole que “se está prendiendo fuego la habitación”.

Sostuvo que eran pareja desde hace tres años y hacía ocho meses que convivían.

“El tenor de su declaración en este tramo no fue en modo alguno creíble, pues sin duda advirtió que sus palabras podían incriminar a su concubino”, consideraron los jueces.

Suárez, por su parte, dijo que se estaba duchándose y al salir del baño observó la presencia del fuego, por lo que le comentó a su concubina lo que sucedía y se retiró para llamar a los bomberos.

El tribunal también tuvo en cuenta que los policías secuestraron dos encendedores en poder del hombre.

"Esta serie de circunstancias e indicios, que incluyen declaraciones de personal policial que han vertido testimonios sobre los que no se advierte ninguna merma de credibilidad, imponen que concluya que está probada, más allá de toda duda razonable, la autoría del acusado en el suceso", consideró el juez d`Empaire en su fallo.