Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Capacitación para fortalecer la perspectiva de género

La fiscal Betina Úngaro será una de las replicadoras a cargo de los talleres que se dictarán con el objeto de lograr una concepción de igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.
La fiscal consideró que la propuesta busca modificar algunos estereotipos culturales.

Gerardo Monforte

gmonforte@lanueva.com

Capacitar al personal en la administración de justicia en base a una perspectiva de género, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, es el eje de una innovadora iniciativa del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, consistente en el dictado de talleres de “sensibilización y fortalecimiento” de esta temática que se realizarán en el departamento judicial Bahía Blanca.

El emprendimiento surgió a raíz de un protocolo que elaboró la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y tiene como objetivo garantizar la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer en los distintos ámbitos.

“La perspectiva de género no tiene que ver exclusivamente con un conflicto de violencia doméstica ni una concepción feminista, sino que está relacionada con una situación de igualdad de derechos de la mujer con referencia al hombre y viceversa, en los ámbitos conyugal, laboral y social”, explicó Betina Úngaro, titular de la Fiscalía Nº 1 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil local y una de las profesionales que estarán a cargo de las capacitaciones.

“La idea es brindar talleres de capacitación a funcionarios y magistrados, y formar replicadores para cada departamento judicial. La articulación entre los distintos fueros es lo que resulta novedoso y productivo en estos encuentros, porque tenemos una mirada jurídica diferente del mismo conflicto, cada uno desde el ámbito de intervención que tiene”, consideró.

Asimismo, la propuesta busca “modificar los estereotipos culturales que perpetúan el sistema patriarcal y del que no están ajenas las instituciones” de la justicia, de acuerdo con lo que señala el documento confeccionado por la Corte Suprema.

“A nivel provincial el Colegio de Magistrados asumió la capacitación de todos los funcionarios y magistrados bonaerenses, enfatizando la sensibilización y el fortalecimiento en lo referido a una perspectiva de género”, afirmó la fiscacl.

En tal sentido, la Comisión de Género del mencionado organismo provincial llevó adelante jornadas de capacitación en La Plata y Mar del Plata, agrupando a personal de tres Departamentos Judiciales en cada una de ellas.

Para formarse como replicadoras en esta temática, las doctoras Úngaro, Flavia Compagnoli, funcionaria del Tribunal de Familia local; Miriam Larrea, defensora general adjunta; Sabina Bilder, secretaria del juzgado en lo Correccional Nº 1; e Inés Tramontana, secretaria del Tribunal en lo Criminal Nº 2, participaron de dos jornadas de capacitación que se desarrollaron este mes en la Facultad de Derecho marplatense.

“Ahora nuestro compromiso es realizar los talleres en Bahía Blanca. Esta semana vamos a definir las fechas de las capacitaciones; nuestra intención es hacer por lo menos cinco talleres antes de fin de año”, señaló Úngaro.

Con el reconocimiento de la Procuración

Las jornadas que se efectuaron en Mar del Plata fueron declaradas de interés general por la Procuración General de la Nación.

“No son talleres académicos, sino que se realizan distintos tipos de prácticas y propuestas con las que se intenta reflexionar sobre cómo actúa la justicia en las cuestiones de género. Son interactivos, porque los propios oyentes participan”, aclaró Úngaro.

Mencionó que “uno de ellos versó sobre la temática `Protocolo de trabajo en talleres sobre perspectiva de género, trata de personas y explotación sexual´, y el otro se denominó `Protocolo de trabajo en talleres sobre violencia doméstica´”.

Explicó que “el Estado argentino está obligado a capacitar a todos los funcionarios y magistrados bonaerenses para que, cuando administren justicia, lo hagan con una perspectiva de género. Esto no se había hecho, entonces la Corte de Nación elaboró este protocolo de cómo capacitar a los funcionarios y el Colegio de Magistrados tomó la responsabilidad de hacerlo a nivel provincial”.

Mediante los talleres que se dictarán en cada departamento judicial con los replicadores formados por el Colegio de Magistrados, la intención de las autoridades es capacitar desde este mes y hasta agosto de 2017 a los magistrados y funcionarios de todos los fueros.

“No sólo de Familia, sino también Penal, Menores, Laboral y Administrativo, porque en estos talleres se reflexiona sobre cómo las cuestiones de género atraviesan cualquier situación de la justicia. Por eso se llaman talleres de sensibilización”, indicó.

“Cuando nos presentan los casos nos damos cuenta que tenemos una educación distinta y que en realidad este tipo de instrucción (en cuanto a la perspectiva de género) lamentablemente no es la que nos brindaron en la facultad”, agregó.

Según opinó Úngaro, el Colegio de Magistrados bonaerense entendió que es “necesario tomar este tema como primordial, de gran importancia y fomentarlo”.

Después de capacitar a los agentes del departamento judicial bahiense se realizarán actividades en forma abierta para los interesados.

“La idea también es ampliar la capacitación a funcionarios y magistrados de Carmen de Patagones y de la parte descentralizada del departamento, es decir Tres Arroyos y Adolfo Gonzales Chaves”, finalizó.