Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Micaela: hay 3 líneas investigativas, gran desorientación y algunos que piensan "lo peor"

"Estamos todos mal. Que vuelva", pidió el abuelo durante la 7ª marcha.
Más de 150 personas marcharon por el centro de la ciudad exigiendo la aparición de Micaela Ortega, quien se ausentó de su casa hace 24 días.

Cristian Lema / clema@lanueva.com

“Aunque me cueste decirlo, a esta altura también pienso en lo peor”, dijo sin titubear anoche Néstor Ortega, abuelo de Micaela, quien encabezó junto a otros familiares la séptima marcha en el centro de la ciudad.

Tanto para la justicia, la policía y la familia existen tres hipótesis y también una gran desorientación.

Micaela se retiró de su casa de Belisario Roldán 2.297 hace 24 días y nada se sabe de ella. Vivía con su madre Mónica. Solía ausentarse ocasionalmente y utilizaba su computadora como método de comunicación con sus amigas.

La madre de la niña aún sostiene que se fue por su cuenta, pero convencida por una persona mayor que la tiene retenida.

Si bien desde el pasado 23 de abril son varias las hipótesis sobre su ubicación, los resultados de los innumerables rastrillajes siempre han sido negativos.

Cid considera que su hija pudo haber sido influenciada por un sujeto que no conocía con anterioridad y que una de las claves del caso puede encontrarse dentro de la computadora que solía utilizar.

“De mi casa se fue sola, pero convencida por alguien. Agarró su documento, que ni sabía el número”, mencionó la mujer.

“Día que pasa, día que no sabemos dónde está. Desde un principio dije que hacia donde se había ido estaba ahí adentro (por la computadora), porque mi hija se había comunicado con esa persona durante la madrugada”, agregó Cid.

En tanto, Claudio Ortega, padre de Micaela, coincide con la teoría de su exesposa. “Mi hija está privada de la libertad, no tengo dudas”.

En referencia a charlas que la menor mantuvo con jóvenes de su edad, el hombre indicó que “me he quedado asombrado al ver el Facebook de Micaela” y remarcó que “hay cosas que no se pueden decir en un medio de comunicación; no es habitual en una chica de 12 años”.

La abogada de la familia de la menor, Fernanda Petersen, expresó que todas las hipótesis existentes tienen asidero, por lo que no descartó que esté retenida fuera de la ciudad ni que esté siendo víctima de una red de trata de personas. También señaló que “no podemos dejar de pensar en lo peor”.

La totalidad de las hipótesis mencionadas son las mismas que plantean los investigadores.

La familia constató que Micaela contaba con cuatro cuentas de Facebook, aunque la posibilidad de acceso a la página es remota, sumamente dificultosa.

Recompensa

La policía sigue con la búsqueda de Micaela y el gobierno provincial ofrece una recompensa de hasta $ 200.000 para quienes aporten datos que permitan encontrarla.

Además, durante un allanamiento secuestraron una computadora desde donde se detectó una entrada a una de las cuentas de Facebook de Micaela.

Qué hacer

Quienes puedan ayudar deben llamar al (0291) 154 444 284 (teléfono de la madre), (0291) 4555300 o (0291) 455 2984 (comisaría Quinta) o (0291) 156 457 020 (Missing Children). 

Cómo es

Micaela es de contextura delgada, 1,55 metros, cabello rubio largo y tez blanca. Al momento de ausentarse de su casa del barrio Noroeste tenía jeans azul, zapatillas negras y una campera negra. De acuerdo con un video difundido por la Comuna en el que presuntamenet se la ve salir de su casa con otra persona, también llevaba una mochila color rosa.

Por el caso Micaela, Héctor Gay y la inseguridad

El jefe comunal, Héctor Gay, reconoció ayer a “La Nueva.” que haber derivado centenares de efectivos policiales a la búsqueda de Micaela Ortega fue aprovechado por los delincuentes, provocando el crecimiento de delitos en la ciudad, sobre todo en la modalidad de “entraderas”.

“Hasta mediados de abril las mediciones de la policía eran alentadoras, al punto que indicaban una baja del 20 por ciento en la cantidad de delitos en la ciudad. Desde que la policía comenzó a destinar personal a buscar a Micaela se han descuidado otros sectores de la ciudad y eso permitió un aumento”, detalló.

Mencionó, a manera de ejemplo, el caso de haber recibido dos llamados al servicio de emergencias 911 alertando sobre la presencia de Micaela en la zona de Grünbein, lo cual derivó en el envío de cien policías a rastrillar ese barrio, sin encontrar absolutamente nada.

“Uno tampoco es ingenuo. Es evidente que utilizaron esta situación para generar falsos llamados y actuar con tranquilidad”, indicó Gay, quien volvió a ratificar que mantiene línea abierta con la familia de la menor desaparecida.