Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Caso Micaela: el fiscal de la causa está preocupado

“El paso del tiempo hace cada vez más compleja la situación y la investigación”, afirmó Rodolfo de Lucia, al cumplirse hoy 23 días de la desaparición de la menor.
Unas 250 personas marcharon el viernes por el centro de la ciudad con un único pedido: "Que vuelva 'Mica'", cuyo paradero sigue siendo incierto.

A pesar de la intensa búsqueda que llevan a cabo fuerzas policiales de la ciudad y la provincia, se cumplieron ya tres semanas y el enigma sobre el paradero de la menor Micaela Aldana Ortega (12) sigue sin resolverse.

El pasado 23 de abril la niña se retiró de su domicilio en calle Belisario Roldán 2297 y si bien desde ese día son muchas las hipótesis sobre su ubicación, los resultados de los rastrillajes siempre fueron negativos.

El fiscal de la causa, Rodolfo de Lucia, a cargo interinamente de la UFIJ Nº 4, se mostró preocupado por “la dificultad que estamos teniendo para contar con datos concretos que nos permitan tener resultados positivos en esta búsqueda”.

“Por supuesto que a medida que pasan los días la preocupación va siendo más grande porque entendemos que el paso del tiempo hace cada vez más compleja la situación y la investigación”.

“A pesar de la gran cantidad de recursos que la policía está destinando para la búsqueda, es evidente que esta causa resultó ser más compleja de lo que se esperaba”, sostuvo el funcionario judicial a La Nueva.

“Todas las posibilidades están abiertas, tanto de que ya no se encuentre en la ciudad como que esté voluntariamente fuera de su domicilio. El trabajo que estamos realizando es básicamente análisis de comunicaciones y de campo, que se basa en una búsqueda de inteligencia para dar con el paradero. La fiscalía coordina esfuerzos, solicita las medidas judiciales, requiere informes a los organismos que sean necesarios y pide colaboraciones”.

“Es una tarea compleja buscar a una persona y lo demuestra el tiempo que llevamos con esta causa”, admitió De Lucia y aclaró que no tiene elementos de prueba para asegurar que Micaela se encuentra en otra ciudad.

“Es una más de las posibilidades que barajamos y a medida que se van encontrando informaciones sobre que podría no estar en Bahía, inmediatamente las chequeamos. Aunque muchas veces también nos dieron información de que podría estar. La policía actúa en función de la información que se va adquiriendo; es todo muy dinámico”, manifestó. Reconoció que no se guía de hipótesis sino que “sumamos la información que vamos obteniendo para ver el camino que a seguir”.

“Soy optimista porque se está haciendo un esfuerzo enorme desde los ministerios Público Fiscal y de Seguridad. Esto me hace pensar que podemos obtener un resultado positivo”, señaló.

“Cada vez que se realizan allanamientos logramos material y se solicitan pericias. Hay un volumen importante de información que hay que procesar y por eso digo que esta investigación es compleja”, finalizó De Lucia.