Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Micaela: no descartan un caso de trata

La declaración es de la abogada María Fernanda Petersen, representante de los padres de la menor. Gerardo Monforte / gmonforte@lanueva.com
Para Petersen, no hay que desestimar hipótesis sobre la menor desaparecida hace 18 días.

“En este momento tenemos en cuenta todas las hipótesis existentes y no descartamos que Micaela esté retenida afuera de la ciudad ni que esté siendo víctima de un caso de trata de personas. No creo que esté en otro país. Su familia está cada día más angustiada y desesperada”.

La reflexión corresponde a la abogada María Fernanda Petersen, asesora legal de Mónica Cid y Claudio Ortega, padres de Micaela Aldana Ortega (12) quien desde el sábado 23 de abril permanece desaparecida, luego de retirarse de su vivienda en Belisario Roldán 2297.

Hoy, a casi tres semanas del hecho, sus familiares y amigos realizan, desde las 19, una nueva marcha por las calles del centro.

Petersen se reunió ayer con la secretaria del fiscal de la causa, Rodolfo de Lucía.

“El fiscal está trabajando con todo lo que se secuestró en los allanamientos (del lunes), porque la investigación es minuto a minuto. Se había hecho una denuncia sobre algún otro dato de último momento, pero no hay nada confirmado”, aclaró.

“Cada dos o tres horas la DDI recibe una denuncia, pero tal vez no son muy concretas. Lo concreto son los cinco allanamientos que ordenó la jueza de Garantías Nº 1, (Gilda) Stemphelet”, dijo.

Para la abogada, son relativas las denuncias de personas que aseguran haber visto a Micaela en el barrio Noroeste, Villa Nocito o en Parque Independencia. En ese marco, descartó la posibilidad de que “se esté paseando por Bahía”.

“Se puede haber retirado por sus medios, pero cuenta con la complicidad de alguien que le provee alimentos, dinero y lo mínimo para poder vivir. Más allá de que esté retenida contra su voluntad o no, tiene 12 años y hay que analizar la voluntad en ese contexto; hay un delito de por medio”, concluyó.

El comisario inspector Carlos Alberto Miguel, director de la DDI local, aseguró que "cada cinco minutos hay llamados al 911" sobre el caso y que se chequea toda la información, aunque "no hay rastros de la nena”.

Que se vea la foto

Exhibición. “Hoy por hoy en pocas horas se puede estar en la otra punta del país, por eso la importancia de exhibir la foto de Micaela y difundir el caso para poder avanzar lo más rápido posible”, declaró Petersen.

Carátula. La causa, según explicó la abogada, se encuadra como averiguación de paradero.

Procedimientos. Los allanamientos del lunes se realizaron en domicilios de Río Atuel al 70O, Catamarca al 500, Nicolás Pérez al 800, Falcón 1400 y Pampa Central al 2000, donde viven amigos del último novio de la menor de edad.

Testigo. Un hombre declaró ayer en la fiscalía que la noche anterior vio a Micaela a unas 6 cuadras de la casa de la menor, aunque la madre de la chica se presentó en el lugar y descartó esa posibilidad en diálogo con los vecinos.