Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Micaela: secuestran móviles y PCs de conocidos

Varios allanamiento realizados en la víspera buscan arrojar luz sobre el paradero de Micaela Ortega, cuya desaparición conmueve a la ciudad. Cristian Lema / clema@lanueva.com
Las marchas que se vienen realizando por la niña desaparecida van creciendo en participantes y en tensión.

El nombre y la foto de Micaela Ortega se escucha y observa en cada rincón de la ciudad. En móviles policiales, vidrieras de comercios y hasta en viviendas particulares se exhibe el rostro de la niña de 12 años, quien se encuentra desaparecida desde hace 17 días, cuando se retiró de su casa en Belisario Roldán 2297.

"Estamos haciendo lo humanamente posible, seguimos en movimiento y continuaremos rastrillando toda Bahía Blanca", dijo una fuente policial, que ayer a la mañana participó del rastrillaje en la zona de quintas y en el casco urbano de Cerri.

Por la tarde, efectivos de la DDI y de las cinco comisarías de la ciudad realizaron allanamientos --ordenados por la jueza Carmen Gilda Stemphelet-- en los domicilios de Río Atuel 773, Catamarca 568, Nicolás Pérez 831, Falcón 1400 y Pampa Central 2045, donde residen amigos del último novio de Micaela.

"Secuestramos computadoras y teléfonos celulares que serán periciados por los investigadores. Estamos tratando de conectar a todos los protagonistas que tienen vinculación directa e indirecta con la nena", agregó.

Según evaluó la policía, el resultado de los procedimientos no fueron los esperados, aunque paralelamente están investigando otras vinculaciones que la pequeña habría generado antes de retirarse de su casa.

Mientras tanto, especialistas de la Dirección de Investigaciones del Cibercrimen continúan con los pericias a computadoras y teléfonos celulares secuestrados en un domicilio de Villa Amaducci desde donde se detectó el ingreso a una de las cuentas de Facebook de Micaela.

El fiscal de la causa, Rodolfo De Lucía, explicó que mediante los peritajes se intenta determinar por qué se produjo esa conexión a la red social y si el dueño de la vivienda allanada en la calle Punta Alta 1610, identificado como Manuel Gallego, tiene algún vínculo con la adolescente.

“Tenemos claro que la chica se fue de su casa, pero pudo ser instada a hacerlo, y que por su voluntad no volvió. No hay ningún indicio para pensar que Micaela está siendo víctima de trata de personas, según el especialista en el tema que llegó a Bahía Blanca”.

“Todos los días surgen datos nuevos que al final terminan descartándose. Ahora se le está tomando declaraciones testimoniales al círculo más cercano de la menor como sus amigos, y se están ampliando algunas declaraciones”, agregó.

“Personal de la policía de Delitos Complejos --con asiento en La Plata-- está colaborando con la investigación, al igual que funcionarios del ministerio de Seguridad bonaerense, quienes llegaron a nuestra ciudad para mirar la causa”, continuó diciendo el representante del Ministerio Público Fiscal.

Según De Lucía, los expertos en informática prosiguen con el análisis de los vínculos de la niña en Facebook.

El ministerio de Seguridad provincial, a cargo del doctor Cristian Ritondo, ofrece una recompensa pública de entre 50.000 y 200.000 pesos a las personas que “aporten información fehaciente” sobre el paradero de Micaela.

Hoy, a las 8, los padres se reunirán con el fiscal de la causa

Elegida. La doctora Fernanda Petersen se reunió anoche con Mónica Cid y Claudio Ortega, padres de Micaela, para conocer más detalles sobre la investigación. Hoy a las 8, las partes se presentarán en la sede de fiscalía (Estomba al 100) para dialogar con el fiscal Rodolfo De Lucía. "Voy a estar con ellos de manera permanente, es un gran compromiso el que tengo y lo tomaré como el más importante de mi carrera profesional", admitió la letrada.

La mamá. Sobre las imágenes que el municipio difundió en las últimas horas, Mónica Cid indicó que "no puedo reconocer a mi hija" y remarcó que "estamos apelando a las cámaras de seguridad privada porque también pretendemos realizar nuestra propia investigación".

Esperanza. "Soy un zombie. Vivo fuera de casa. De fiscalía a hablar con los policías. Después hablo con la abogada, al rato me subo al auto y empiezo a rastrillar por mi parte. Tengo fe que todo va a terminar bien", señaló Ortega.