Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Declaró en la fiscalía y confesó el crimen

Mónica del Carmen Billordo admitió que apuñaló a Humberto Maldonado durante una fuerte discusión.

Mónica del Carmen Billordo (31) declaró ayer en la fiscalía y admitió que apuñaló a su pareja durante una fuerte discusión que mantuvieron en el interior de la vivienda que compartían en el sector de Villa Nocito.

La mujer, quien se encuentra alojada en la comisaría de Tornquist, fue asesorada durante la indagatoria por el defensor oficial Augusto Duprat y brindó su versión de lo ocurrido el jueves pasado, entre las 22 y 23, en la casa ubicada en la calle Maldonado 1947.

Allí se produjo el deceso de Humberto Francisco Maldonado (49), quien recibió varias heridas punzocortantes en el cuerpo, una de las cuales le afectó el pulmón izquierdo y resultó vital.

Ante el fiscal Mauricio Del Cero, quien interinamente se encuentra a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5, de Delitos Complejos, Billordo describió que al momento del hecho sus cinco hijos (tres de los cuales tuvo con la víctima) se encontraban en el lugar.

Manifestó que en esas circunstancias se produjo una pelea con el hombre y que éste le habría lanzado un golpe, por lo que ella tomó un cuchillo de cocina que se encontraba sobre la mesa para defenderse.

Sostuvo que en determinado momento Maldonado le intentó arrebatar el arma blanca, por lo que comenzaron a forcejear y allí se produjo la lesión en el pecho que le provocó la muerte.

Comentó que el hombre logró desplazarse unos pasos y finalmente cayó tendido en el suelo, por lo que ella le colocó una toalla en la herida y salió a la calle.

Una vez finalizada la audiencia el fiscal Del Cero solicitó al juez de Garantías Nº 2, Guillermo Mércuri, la conversión de la aprehensión en detención de Billordo.

Del mismo, trascendió que en los próximos días la fiscalía tiene prevista la toma de varias declaraciones testimoniales.

Las fuentes señalaron que el Ministerio Público caratuló el caso como “homicidio agravado por la situación de pareja y convivencia”, en los términos del artículo 80, inciso 1º, del Código Penal, el que prevé una pena de prisión perpetua.

Detalles

En la antevíspera el comisario Esteban Gómez, a cargo de la seccional Quinta, explicó que tomaron conocimiento del incidente a partir de un llamado al teléfono de emergencias 911 dando cuenta de la presencia de un hombre herido.

Mencionó que al arribar el personal a su cargo se entrevistó con Billordo, quien, según indicó, “estaba bañada y cambiada de ropa, lo que llamó poderosamente la atención a los policías”.

También sostuvo que en un principio la mujer no accedió a permitir el ingreso de los uniformados a su domicilio, aunque finalmente lo hicieron y advirtieron la presencia de manchas de sangre en varios sectores.

El funcionario policial siguió diciendo que detrás de un mueble secuestraron el cuchillo presuntamente utilizado para herir a Maldonado, el que pese a haber sido limpiado presentaba rastros hemáticos.

Finalmente, comentó que mientras permanecía en la dependencia de calle Don Bosco al 1800, la acusada intentó comentar lo sucedido, aunque se la interrumpió y se le indicó que eso no tendría validez legal y debía hacerlo frente al fiscal.

Manifestó que era golpeada

Testimonio.Voceros judiciales indicaron que durante su declaración indagatoria la imputada sostuvo que su pareja “le pegaba mucho”. Fuentes policiales habían dicho tras su arresto que no tenían registradas denuncias por violencia de género realizadas por la mujer respecto de la víctima fatal.

Bebidas. En su relato, la acusada manifestó que esa noche habían ingerido seis cervezas con su pareja.