Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Se espera resuelvan un pedido de elevación a juicio de una causa

Oscar Casalini, uno de los doctores imputados.

La justicia de Garantías deberá resolver el pedido de elevación a juicio de la causa que se les sigue a tres médicos y una técnica radióloga imputados de los delitos de homicidio culposo (un hecho) y lesiones culposas (cinco), cometidos en 2012.

Los imputados son Roberto Eduardo Baroni, José Luis Calió, Oscar Gustavo Casalini y Gladys Susana Rivadeo, quienes están implicados en el presunto contagio con hepatitis C de seis pacientes en el Instituto de Diagnóstico Digestivo, que ocasionó la muerte de uno de ellos.

La presentación fue realizada por la fiscal Olga Herro, de la UFIJ 7, ante la jueza de Garantías Nº 1, doctora Gilda Carmen Stemphelet.

Herro confirmó ayer la información y recordó que los casos investigados se registraron los días 5 y 10 de septiembre de 2012, en la clínica de Gorriti 371.

Baroni está siendo asesorado por la doctora Mercedes Gil Donnari, a Calió lo defiende el doctor Hugo Sierra y a Casalini el abogado Sebastián Martínez, por su parte Rivadeo está siendo asistida por Mariano Jara.

Como se informó en estas columnas, el 3 de julio pasado los fiscales Herro y Eduardo Zaratiegui interrogaron a los doctores Baroni y Casalini, quienes negaron los cargos en su contra, así como se presentaron a declarar --en el marco del artículo 308 del Código Procesal Penal-- el anestesista Calió y Rivadeo.

Del expediente surge que en septiembre de 2012 Casalini habría ordenado los estudios endoscópicos y colonoscópicos que derivaron en los graves cuadros de los pacientes. Dos meses después, y luego de ser sometida a un trasplante hepático en el Hospital Italiano de Buenos Aires, dejó de existir Mónica García Suárez, de 61 años.

Si bien pudo existir en el caso distintos grados de responsabilidad, para Herro está acreditado que la falla que provocó el contagio masivo y fatal se produjo dentro de la clínica y que cada uno de los cuatro acusados incumplió con su deber de cuidado.

Los casos de hepatitis producidos en el establecimiento sanitario privado podrían haber tenido origen viral.