Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Dolor de la familia Moretti por la posible liberación de Pablo Cuchán

Maximiliano de Mira dijo que esta semana se le podría otorgar la excarcelación a su asistido, quien hace 11 años que está preso por el crimen de la joven en White.
Pablo Cuchán está detenido por el crimen de Luciana Moreti.

Profundo dolor e indignación provocan en la familia de Luciana Moretti la posibilidad de que en los próximos días la justicia ordene la excarcelación de Pablo Víctor Cuchán, detenido en vinculación con el homicidio de la joven en 2004.

El Tribunal en lo Criminal Nº 1, integrado para el caso por los jueces Hugo De Rosa, Ricardo Gutiérrez y Eduardo d'Empaire, había rechazado por mayoría la liberación del imputado, pero la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal decretó lo contrario por una cuestión de términos.

Los magistrados Gustavo Barbieri, Pablo Soumoulou y Guillermo Giambelluca rechazaron esa decisión y ordenaron dictar una nueva resolución, por lo que la libertad de Pablo Cuchán sería inminente.

“Tendría que ser excarcelado esta semana. Ahora dieron traslado a la fiscalía de los informes carcelarios sobre concepto y conducta, que volvieron tal como habían venido antes, es decir que tiene conducta ejemplar con calificación diez”, afirmó el doctor Maximiliano de Mira, abogado de Cuchán.

“Por lo tanto una vez corrido ese traslado, el tribunal (en lo Criminal Nº 1) tiene que resolver de acuerdo con las consideraciones de la Cámara, o sea que lo que tiene que resolver está bastante acotado. La Cámara señaló que (Cuchán) está en plazo (para ser liberado) y lo que se requiere es el informe de concepto y conducta actualizado, porque el que había era de junio”, acotó.

“Ese informe ya vino, por eso calculo que el jueves mi cliente sería excarcelado. No sé qué plazo se va a tomar el tribunal, pero no es una resolución que demande demasiada actividad procesal”, continuó el defensor.

Según explicó De Mira, su asistido recibirá el beneficio de excarcelación al estar a término de la libertad asistida. “No es una libertad asistida porque él no está penado, sino que está procesado”, aclaró el abogado.

A pesar de que el doctor Juan Ignacio Vitalini, patrocinante de la familia Moretti --presentada en la causa como particular damnificado--, apele la medida de excarcelación, el acusado permanecerá en libertad hasta que la Cámara se expida al respecto, dado que la resolución de ese organismo judicial “está firme”.

“Aunque (Vitalini) apele la medida, como es una excarcelación común y corriente y no es extraordinaria, no requiere firmeza para hacerse efectiva”, finalizó De Mira.

Por su parte, Antonella Moretti -–hermana de Luciana-- sostuvo que “lo peor de todo es que confié ciegamente en la justicia y ahora me siento abatida. Estoy desilusionada con los jueces y los camaristas”.

“Hace once años que vengo modificando mi vida. Mi padre luchó todos esos años por la memoria de su hija, sufrió hasta último momento y puso en juego su propia vida para intentar hacer justicia. Todavía hay una familia que sigue destruida. Esta salida produce muchos cambios y me encuentro desbordada por la tristeza que tengo”, reconoció la joven.

Pedirá la nulidad de la medida

Juan Ignacio Vitalini calificó como un “disparate” no haber sido notificado del beneficio que se otorgaría al encausado, y adelantó que pedirá la nulidad de la medida en caso de que el sujeto reciba la excarcelación.

“Nos están pasando por arriba como poste caído y nosotros somos parte de este juicio como particular damnificado. Nos enteramos de todo esto por los medios de comunicación”, dijo el representante legal de la familia Moretti.

La fiscal Olga Herro, a cargo del caso en reemplazo de su colega Eduardo Zaratiegui, titular de la UFIJ Nº 2, también recurrirá la posible medida de excarcelación de Cuchán, según indicó Vitalini.

“En realidad no es que se dispone la libertad en lo inmediato, sino que (la Cámara) revoca la resolución que no hace lugar al beneficio a raíz de estar mal fundamentada por parte del Tribunal en lo Criminal Nº 1. Por eso se requirió a dicho tribunal que pida nuevos informes y resuelva en base a ellos”.

“Por más que el Criminal 1 se vuelva a oponer al beneficio, me parece que la Cámara le va a otorgar la excarcelación”, agregó y dijo que “el gran problema es que hoy por hoy (Cuchán) no tiene sentencia firme, sigue procesado, goza de esa presunción de inocencia y no se requiere por ejemplo el informe psicológico, lo cual es una locura”.