Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Sería inminente la excarcelación de Pablo Cuchán

El detenido está en término para recuperar la libertad asistida, según la Cámara Penal. Lleva 11 años preso.
No se descarta que Pablo Cuchán pueda dejar la cárcel durante la próxima semana.

Pablo Víctor Cuchán, el único detenido por el crimen de la joven Luciana Jimena Moretti, uno de los más atroces que se recuerden en la historia delictiva de nuestra ciudad, está a punto de recuperar la libertad, aún sin tener una condena firme por el hecho, cometido hace más de una década.

Hoy, con 36 años de edad, el procesado está alojado en la Unidad Penal Nº 19 de Saavedra y alcanzaría en los próximos días la excarcelación en los términos de libertad asistida.

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 -ante quien está a disposición-, integrado para el caso por los jueces Hugo De Rosa, Ricardo Gutiérrez y Eduardo d'Empaire, había denegado -por mayoría de opiniones- la salida del acusado, aunque la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal dispuso lo contrario, por una cuestión de términos.

La alzada rechazó la decisión previa y ordenó una nueva resolución, con lo cual la libertad de Cuchán es inminente, según reconocieron ayer a “La Nueva.” altas fuentes judiciales.

Los camaristas no sólo tuvieron en cuenta el tiempo transcurrido desde su arresto sino también el concepto y la conducta intramuros: calificada con la nota máxima (10), al menos en los últimos cinco años.

Por el contrario, están impedidos de analizar determinados informes acerca de su eventual reinserción social, porque no es un penado sino que está procesado.

La libertad asistida, para quienes no son reincidentes, se puede obtener 6 meses antes de la libertad condicional (según el artículo 169, inciso 10, de la ley 11.922) y, en el caso de Cuchán, quien lleva más de 11 años entre rejas, ese plazo está cumplido.

En la práctica, le significaría manejarse en la calle sin restricciones, salvo las reglas de conducta que se le impongan, como presentarse todos los meses ante el Patronato de Liberados o el juzgado interviniente y no mudarse sin aviso previo, entre otras.

La sanción contra Pablo Cuchán aún no está firme.

En principio, el tribunal local le había impuesto 18 años de cárcel (en julio de 2007), aunque tres años después el Tribunal de Casación Penal la redujo a 17.

Pena no definida

Sin embargo, en 2013, la Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso la nulidad parcial de la condena, al considerar que se incurrió en una doble valoración de una agravante, y ordenó que se dicte nueva sentencia, con otra pena que, se supone, será menor.

La doble valoración, según la Corte, se daba en la conducta de incinerar el cadáver de la chica, ya que se tomó en cuenta ese dato como indicio acreditante del cuerpo del delito y de la culpabilidad del procesado y, a su vez, como agravante de su conducta.

De todas maneras, hasta el momento Casación no dictó nueva sentencia y Cuchán permanece detenido con una pena aún no definida.

El defensor particular del sospechoso, Maximiliano De Mira, ya había solicitado la excarcelación de su asistido en otras oportunidades, siempre por el tiempo transcurrido de detención sin tener sentencia firme.