Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Elevarán a juicio la causa por los daños en la comisaría de Monte Hermoso

El caso lo instruye el fiscal Sebastián Foglia, titular de la UFIJ Nº 9, y tiene a doce acusados por los delitos de incendio, destrozos e incitación a la violencia. El debate se realizará entre junio y julio de 2016.
Doce son los imputados en la causa que se inició por el incendio y los daños que se cometieron en la seccional policial de Monte Hermoso.

Se elevará a juicio oral la causa iniciada a raíz del incendio y los daños producidos la noche del 23 de mayo pasado en la comisaría de Monte Hermoso, como parte de los graves desmanes provocados por habitantes del balneario luego del hallazgo sin vida de Katherine Gabriela Moscoso (18), quien fue víctima de un homicidio, informaron ayer fuentes judiciales.

El fiscal Sebastián Foglia, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 9, confirmó a este diario que entre junio y julio de 2016 se realizará el debate oral y público por los desmanes en la sede policial, a raíz de los que hay 12 personas imputadas.

Según explicó el representante del Ministerio Público Fiscal, la justicia de Garantías local otorgó arresto domiciliario a uno de los sospechosos y dispuso excarcelaciones extraordinarias para otros seis acusados concedidas bajo fianzas.

La jueza de Garantías Nº 4, doctora Marisa Gabriela Promé, fundamentó su resolución en los informes socioambientales en los que se valoraron cuestiones de salud y de arraigo y situación familiar y económica de los encausados.

A partir de pedidos presentados a fines del mes de junio por los abogados defensores, se formaron incidentes en el citado juzgado.

Por motivos de salud se le otorgó arresto domiciliario a Luis María Elissalde como morigeración a la prisión preventiva impuesta, medida que había sido solicitada por el defensor Sebastián Martínez y que su pupilo cumple en la vivienda de de la calle Lucinda Sutton 943, en Monte Hermoso.

Especialistas de la Asesoría Pericial concluyeron que la falta del bazo a Elissalde lo expone a “mayores riesgos de contraer infecciones graves, más aún en el estado de hacinamiento en el que se encuentra, y toda vez que es un paciente inmunodeprimido por padecer diabetes y la falta del bazo referida”.

A Juan Martín Garbiero se le otorgó la excarcelación extraordinaria bajo caución real de 45.000 pesos, que se efectivizó con obligaciones especiales y las accesorias de realizar presentaciones en el juzgado de Garantías Nº 4 cada 15 días y someterse al contralor del Patronato de Liberados, debiendo efectuarse visitas periódicas por parte del personal de dicho organismo en el domicilio de Brasil 745, de Bahía Blanca.

Marcelo Sánchez, Horacio Benegas, Emanuel Martínez y Martiniano Ustares también recibieron el beneficio de la excarcelación extraordinaria tras el pago del mismo monto de fianza y el cumplimiento de obligaciones de conducta.

Por el contrario Raúl Francia permanece detenido porque la jueza Promé rechazó el pedido de arresto domiciliario presentado por la defensa, como morigeración de la prisión preventiva.

Los delitos que se imputan son “incendio y daño”, y a algunos de los acusados también se les atribuye la figura de “incitación a la violencia”, aunque solamente en vinculación con los incidentes en la comisaría montehermoseña.

Por último, el juez Foglia aclaró que por los destrozos en el resto de los edificios públicos de la localidad y la vivienda del secretario de Seguridad de Monte Hermoso, Ricardo Triches, se instruyen otras causas en las que todavía no hay imputados.