Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Rubén González, el hombre que vio el linchamiento de su hermano

Alrededor de 150 personas se acercaron a la casa donde atacaron a Juan Carlos González, abuelo del principal apuntado por la muerte de Katherine Moscoso.
"Los ataques se multiplicaron, hasta que mi hermano quedó tirado en el piso, casi sin respuesta”.

Por Cristian Lema / clema@lanueva.com

A las 21 del sábado, Rubén González pasó a buscar a su hermano Juan Carlos, quien, antes de subir al auto, agarró las pastillas que tomaba a raíz de su problema cardíaco y las puso en la campera. Fueron las dos últimas cosas que hizo en su vida por decisión propia. Es que a partir de ese momento, comenzaría el principio de un final inesperado.

Tras abandonar su vivienda del barrio Pro-Casa, el hombre de 70 años se encontró en la vereda con unos 150 manifestantes, de los cuales cuarenta lo atacaron ferozmente hasta dejarlo inconsciente, y con heridas en todo el cuerpo. Murió casi de manera instantánea.

De hecho, llegó al Hospital Municipal Ramón Carrillo, de Monte Hermoso, sin signos vitales y, pese a los esfuerzos de los médicos por reanimarlo, los primeros indicios indicaron que González falleció producto de un paro cardíaco.

Ahora, a menos de 24 horas de ese horror, su hermano Rubén contó los hechos.

“Las personas vinieron de golpe; casi sin decir nada. Mi hermano estaba a punto de subirse a mi coche cuando lo empezaron a empujar. Los golpes se hicieron constantes y los ataques se multiplicaron hasta que mi hermano quedó tirado en el piso casi sin respuestas”.

En el lugar había dos efectivos policiales que estaban vestidos de civil.

“No pudieron hacer absolutamente nada porque también recibieron golpes. Mi familia había solicitado una permanente presencia policial en la casa de mi hermano porque sabíamos que había comentarios en su contra. De hecho, se quería ir de Monte Hermoso porque se sentía como perseguido”.

Los golpes no cesaron ni siquiera cuando fue cargado a la ambulancia.

“Le pegaron trompadas y patadas, incluso, cuando lo estaban subiendo a la ambulancia. Lo importante es que existe una filmación que registra con exactitud el momento de la golpiza. Hay vecinos que declararon ante las autoridades policiales y admitieron que lograron identificar a algunos de los agresores”.

¿Fue espontáneo? Para Rubén, no.

“Este linchamiento estuvo pergeñado porque se notaba que había individuos que permanentemente incitaban a la violencia. Estaba todo organizado y lo increíble es que llegaron caminando con la idea fija de matar a mi hermano. Los agitadores fueron muchos".

El final de Katherine

Para la tía, la joven pudo haber muerto en lo de una amiga

Confianza. María Angélica, la tía de Katherine Moscoso, aseguró que el asesinato de su sobrina "estaba todo planeado", pero aclaró que está segura de que "se va a hacer justicia" por la muerte de la chica de 18 años.

Destruidos. La mujer admitió que están "destruidos" por lo sucedido y opinó que según ella, la muerte de su sobrina "estaba planeada", y que podría haber ocurrido "en la casa de una amiga".

Al principio. María Angélica confesó que en un primer momento tuvo la esperanza de que la policía encontrara a la joven de 18 años con vida. "Estábamos con esperanza de encontrarla porque ella siempre volvía. Monte Hermoso era un pueblo muy tranquilo, pero hace dos años dejó de serlo".

Críticas. La tía de Katherine se mostró disconforme con el hecho y sus repercusiones. "Creo que se guardó mucha información".

La verdad va a salir a la luz, tiempo al tiempo. Va a haber justicia por la muerte de Kathy. No sé qué más decir ahora, después vemos"