Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Pidieron 18 años de cárcel para una acusada de matar a su pareja

El fiscal Christian Long reclamó la pena para Mirtha Elisa Del Valle, imputada de dispararle a Robinson Zambrano Aguilera. El representante de la familia de la víctima solicitó perpetua y su abogado la absolución.

“Nunca lo quise matar. Era él o yo”, dijo ayer Mirtha Elisa Del Valle (45) tras finalizar los alegatos del juicio que se le sigue por la muerte del exfutbolista Robinson Zambrano Aguilera (50).

Poco antes el fiscal Christian Long reclamó a los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº 2 la pena de 18 años de prisión para la imputada, por el delito de homicidio agravado por el uso de un arma de fuego y la relación de pareja y convivencia, con presencia de circunstancias extraordinarias de atenuación.

Por su parte, el abogado José María De Mira, representante de la familia de la víctima, discrepó con el último aspecto de la acusación del Ministerio Público y solicitó la prisión perpetua.

El abogado Leonardo Gómez Talamoni, en tanto, consideró que Del Valle actuó en el marco de una legítima defensa y pidió su absolución.

Tras escuchar a las partes los jueces María Eloísa Errea de Watkins, Claudia Cecilia Fortunatti y Hugo Adrián De Rosa, pasaron a un cuarto intermedio hasta la lectura del fallo, que se realizará el próximo miércoles.

El crimen se produjo durante la madrugada del domingo 30 de junio de 2013. La pareja había concurrido a un boliche del centro de la ciudad y a la salida mantuvieron una discusión que luego prosiguió en el domicilio que compartían en Nicolás Levalle 2371, de Villa Rosas.

Allí, Zambrano recibió un disparo en el pecho efectuado por un revólver calibre 22 largo que le provocó la muerte en el acto.

En su alegato, el doctor Christian Long, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5, consideró que no hay dudas sobre la responsabilidad penal de la mujer y consideró que al declarar durante la instrucción de la causa “fue mendaz” y sólo intentó “mejorar su posición”.

Cabe recordar que Del Valle manifestó que en el medio de la discusión Zambrano sacó el arma y le dijo que lo mate o la mataría él, y ella tomó el revólver y estaba temblando cuando se accionó.

"Relación anormal"

Sostuvo luego que la víctima, malherida por el balazo, le arrebató el arma y lo accionó, aunque no salieron los disparos.

El fiscal consideró que esto último no pudo haber ocurrido como dice ella, ya que, de acuerdo a la autopsia, el deceso del exjugador del Club Libertad se produjo de manera inmediata.

También aclaró que ni en la casa ni en sus prendas se hallaron rastros de sangre ni “goteo dinámico”, entre otros aspectos señalados.

Indicó la presencia de circunstancias extraordinarias de atenuación y calificó la relación entre Zambrano y Del Valle como “disfuncional” y “anormal”, con existencia de denuncias mutuas.

El abogado De Mira, representante de la familia del fallecido, coincidió con el fiscal en gran parte de su acusación, aunque discrepó respecto al planteo de la atenuación.

El letrado halló probada la materialidad y responsabilidad penal de Del Valle, reclamando su prisión perpetua.