Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Caso Cuchán: pidieron que se anule un llamado a indagatoria

El abogado Maximiliano De Mira cuestionó ante la justicia de Garantías la convocatoria a Rosa Julia Osés, para que preste declaración ante el fiscal Christian Long, como imputada por el crimen de Luciana Moretti.
Periodistas habían montado guardia frente a la fiscalía.

La defensa de Rosa Julia Osés presentó ayer un pedido de nulidad al llamado a indagatoria realizado por el fiscal Christian Long, a la tía de Pablo Víctor Cuchán, quien considera que existen elementos para atribuirle una participación necesaria en el asesinato de la adolescente Luciana Moretti, en la localidad de Ingeniero White.

Para la víspera estaba fijada la audiencia en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal, que debía realizarse en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5, en la primera cuadra de la calle Moreno.

Osés no concurrió al llamado y su defensor Maximiliano De Mira, presentó el pedido de nulidad en la mesa de entradas del Juzgado de Garantías Nº 1, a cargo de la doctora Gilda Carmen Stemphelet.

“Se realizó la solicitud por dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, hay un pedido de sobreseimiento por prescripción de la acción que aún no esta firme. La solicitud fue rechazada oportunamente por la Cámara de Apelación y Garantías de nuestra ciudad, aunque se interpuso una presentación ante la Corte de la provincia, que aún no se resolvió”, dijo el defensor ante la consulta de este diario.

“Hasta tanto no se expida –-continuó--, creemos que no se puede avanzar sobre esto, porque si se otorga el sobreseimiento, todo lo que se haga posteriormente es nulo”.

Señaló que cuando “la jueza de Garantías rechazó el pedido de detención y la no necesidad de la medida de coerción (de Osés, presentado por la fiscalía), fue más allá y dijo que no sólo no habilitaba la detención, sino que no hay siquiera estado de sospecha para justificar la medida”.

El doctor De Mira sostuvo que esto ocurrió el pasado 4 de noviembre y que no se incorporó nueva prueba para que ésta última consideración de la magistrada se modifique.

Fuentes judiciales informaron que en las próximas horas la jueza dará traslado de la presentación a la fiscalía y al particular damnificado (la familia Moretti) para que se manifiesten al respecto.

Una vez cumplido el trámite, Stemphelet tendrá un plazo de cinco días para resolver acerca del pedido efectuado por la defensa de Rosa Osés.

El fiscal Christian Long le atribuye a la tía de Pablo Cuchán haber intervenido en el hecho criminal registrado el 16 de octubre del año 2004, en la vivienda de J.J. Valle al 3600, de Ingeniero White, en el que perdiera la vida la joven.

Según constancias de la investigación, entre las 7.55 y las 8.05 de aquel día, un barrendero vio salir a un muchacho por la puerta del garaje de la casa de la familia Cuchán, justo cuando arribaba una mujer que limpiaba la vivienda, quien saludó al individuo y entró en el domicilio.

El sujeto al que aludiera el testigo no era otro que Cuchán, quien subió a su auto amarillo y se fue, mientras que la encargada de la limpieza era Osés.

Al reclamar la detención de la mujer, el fiscal había aludido a que en la declaración que la sospechosa brindara en la causa que se le siguiera por el supuesto encubrimiento del homicidio, afirmó haber llegado al inmueble a las 8, pero que no pudo ingresar y se retiró, volviendo recién a las 9.

Explicó que tocó el portero y fue atendida por Cuchán, quien le dijo que se había quedado dormido y se retiró.

La mujer señaló que el imputado regresó a las 11 y se acostó, mientras que ella abandonó la casa entre las 12.30 y las 12.40, luego de limpiar el lugar y sin notar nada raro.