Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"El índice de inseguridad no es alarmante; hay que ocuparse"

El concepto fue formulado por el jefe departamental de policía, comisario mayor Gustavo Maldonado, quien hizo hincapié en la necesidad de redefinir cuál es la finalidad de encarcelar a las personas que delinquen.
Gustavo Maldonado dijo que “no es alarmante” el índice de inseguridad.

El comisario mayor Gustavo Daniel Maldonado, titular de la Jefatura Departamental Sur de la policía bonaerense, aseguró a este diario que “el índice de inseguridad no es alarmante” en nuestra ciudad, aunque “hay que ocuparse” de la situación y planteó, además, la necesidad de “redefinir” cuál es la finalidad del encarcelamiento de los delincuentes.

En la misma entrevista el jefe policial aludió a la proyectada creación del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) en Bahía Blanca y al funcionamiento de la filial local de la Escuela de Policía Juan Vucetich.

Trazó el funcionario, inicialmente, una relación entre el índice delictual y las excarcelaciones.

“Si los que cometen delitos permanecen tiempo privados de su libertad, el accionar delictivo se ameseta y desciende, pero cuando los delincuentes recuperan la libertad, los indicadores se disparan hacia arriba otra vez”, afirmó el comisario mayor Maldonado.

“La problemática de la delincuencia debe ser abordada por otros estamentos, además de la policía”, manifestó, y mencionó como ejemplo el caso de Jonathan Tarabelli (22), quien el martes fue herido de bala y aprehendido luego de asaltar con dos cómplices la carnicería de Chile 1206.

“Tiene antecedentes delictivos de menor y mayor de edad como para llenar un libro”, afirmó rotundamente el funcionario.

Y agregó: “Ya siendo menor de edad, Tarabelli entraba a robar en comercios y disparaba. En su momento le planteamos a la justicia de Menores que el chico se iba a mandar una macana, por eso una de las tantas veces que cayó, estuvo un tiempito internado en un instituto. Pero ya hace cuatro años que está libre, y los que 'caminan' con él también, porque son todos delincuentes conocidos”.

“Entonces, ¿qué esperanza pueden tener estos jóvenes si adoptaron al delito como estilo de vida?”, se preguntó.

Opinó el comisario mayor Maldonado que se necesita “redefinir” cuál es el objetivo del encarcelamiento de quienes delinquen.

“¿Se busca que la persona se resociabilice o que se profesionalice en el delito? Noto que predomina esta última situación, y que son pocos los casos en que los reclusos se resociabilizan, sino que, por el contrario, van ascendiendo en la escala delictiva en cuanto a la peligrosidad. El delincuente se va haciendo más 'profesional' a medida que se institucionaliza en los centros de detención”, sostuvo.

El CPC

El jefe policial también hizo referencia a la proyectada –-y postergada-- puesta en marcha del Comando de Prevención Comunitaria en nuestra ciudad.

En este sentido, Maldonado señaló que el CPC “va a reemplazar la cobertura policial que actualmente se hace por cuadrículas. En este caso, un único funcionario del CPC se va a encargar de supervisar la tarea de prevención en toda la ciudad, que se dividirá en zonas de prevención”.

“Todos los efectivos policiales van a reportar a un único jefe --explicó el vocero--. El personal de las comisarías se va a dedicar más que nada a atender las denuncias y a apuntalar las cuestiones judiciales, o sea afianzar la función de auxiliar de justicia”.

Sobre el personal de la nueva repartición, aseguró que “van a ser todos agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Los mismos policías que hoy se ven en un patrullero, en los próximos días van a integrar el Comando de Prevención. Es lo mismo que se hizo en su momento durante la primera intervención de (el exministro de Seguridad bonaerense, León) Arslanián, cuando la mitad de las comisarías era de (la policía de) Seguridad y la otra mitad pertenecía a las Oficinas de Coordinación, que dependían de Investigaciones”.

Dijo que el CPC estará a cargo de un jefe policial que, a su vez, trabajará a las órdenes de un superintendente de Seguridad, con asiento en la ciudad de La Plata, de quien dependerá la totalidad de los comandos.

Expresó que para ocupar la jefatura del CPC en Bahía Blanca propuso al comisario Martín Luna, actual titular de la seccional Primera, aunque la principal injerencia al respecto la tiene el municipio.

“Según el convenio, el jefe del CPC debe ser elegido a propuesta del intendente (Gustavo Bevilacqua), pero no sé si él propuso a alguien para ocupar esa jefatura”, indicó.

“El comando estará conformado por un paquete de oficiales jefes y oficiales --continuó--. En total van a ser alrededor de 240 efectivos que van a salir de las dotaciones de las comisarías locales; por eso vamos a hacer algunas readecuaciones en todas las dependencias, de la conducción para abajo”.

“Con el egreso, a fin de año (de oficiales de la Escuela de Policía) y la disponibilidad de más efectivos cuando finalice el Operativo Sol, intentaremos reforzar tanto el CPC como las comisarías”, finalizó diciendo Maldonado.