Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Tres niñas eran esclavizadas y abusadas en Monte Chingolo

Los imputados –un hombre y su sobrina, quienes profesan el culto umbanda- fueron detenidos y acusados de torturar y ultrajar sexualmente a las menores desde el año 2010.
La vivienda donde permanecían cautivas las tres menores, en la localidad bonaerense de Monte Chingolo.

Tres niñas fueron entregadas, a cambio de dinero, a un hombre y una mujer que profesan el rito umbanda, quienes las esclavizaron, torturaron y sometieron a abuso sexual, en una vivienda de la localidad bonaerense de Monte Chingolo, en Lanús.

Las víctimas, dos hermanas de 4 y 12, y una tía de ellas, de 13, lograron escapar de la casa en la que permanecían cautivas desde 2010, ubicada en Bouchard al 2000, mediante la ayuda de una vecina.

La mujer, identificada como Graciela Ledesma, quien tiene seis hijos, y su tío Jorge Ruso, profesan el rito umbanda y fueron detenidos acusados de lesiones graves, corrupción de menores, explotación sexual agravada, trata de personas agravada y reducción a la servidumbre.

El hombre también está imputado por abuso sexual agravado, reportaron fuentes con acceso al expediente.

Las niñas, oriundas del barrio Los Hornos, de La Plata, quedaron alojadas en un hogar de la capital bonaerense, según informó la secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires.

“Las niñas fueron atendidas en un primer momento por profesionales médicos, además de psicólogos del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos, de Lanús, y desde su traslado están acompañadas por profesionales de esta secretaría”, expresó.

Una fuente de la investigación manifestó que las menores permanecían en la vivienda “sin oportunidad de educarse, sin poder salir, reducidas a explotación sexual y laboral”, y agregó que “las tenían de rodillas cuando se negaban a realizar lo que se les pedía”.

“Las niñas fueron rapadas, las dejaban en el patio en invierno y les tiraban agua helada”, dijo el informante, y sostuvo que “les pegaban trompadas y patadas, las castigaban con un palo con pinches y las quemaban con tijera y tenedor, que previamente eran pasados por aceite hirviendo”.

Asimismo, informó que “a las dos más grandes las ofrecían para que se acostaran con vecinos y familiares”.

Según el expediente, las menores de edad permanecieron esclavizadas por la pareja desde 2010 hasta el domingo pasado, cuando lograron escapar.

Trascendió que el hombre y la mujer, detenidos el mismo día, dijeron que las niñas fueron entregadas por sus padres para que las cuiden, admitieron que profesaron el rito umbanda, aunque afirmaron que ya no lo hacen, y negaron haberlas abusado, esclavizado o maltratado.

El comisario Sergio Gil, jefe de la Superintendencia de Zona Sur II bonaerense, expresó a los periodistas que lo consultaron que “hace un año que se encontraban en esta situación y habían sido entregadas por sus madres a cambio de dinero o trabajo”.

El jefe policial sostuvo que “al menos una de las niñas mayores fue abusada sexualmente”, manifestó que las tres sufrieron “graves abusos psicológicos y físicos” y presentaban cuadros de “desnutrición y golpes”.

Gil señaló que los detenidos están acusados por “lesiones graves, corrupción de menores, trata de menores agravada y reducción a la servidumbre”, mientras que al hombre también se le imputa “abuso sexual agravado por la situación de convivencia existente por ser las víctimas menores de edad”.