Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Hipótesis sobre los porqué del frustrado rapto

El sujeto que secuestró a una niña de nueve años y que de inmediato fue detenido tendría relación con personas vinculadas a las drogas. ¿Buscaba abusarla?
El baúl del que fue rescatada ayer una niña de nueve años, gracias a la oportuna llamada de un vecino al teléfono 911.

Cristian Lema / clema@lanueva.com

Mientras la policía de nuestra ciudad evalúa varias hipótesis con respecto a las motivaciones de un sujeto que intentó secuestrar a una niña de nueve años, los padres del sospechoso detenido en pleno hecho remarcan que su hijo había modificado su conducta en los últimos meses por motivos sentimentales, y apuntaron a nuevas compañías, que tendrían vinculación con la droga. Otros observadores estiman que el ahora detenido habría querido abusar de la menor en un hotel.

“Está claro que esta persona no está bien psicológicamente, no es un muchacho normal”, dijo una fuente investigativa.

Lo concreto es que tras una persecución, que se extendió por varios minutos, la policía aprehendió ayer en la intersección de la ruta 3 sur y el Camino Parque Sesquicentenario a Gustavo Abraham Salas (28), que poco antes había secuestrado a una niña de nueve años, finalmente hallada en el baúl del automóvil que conducía, según se informó oficialmente.

El dramático suceso se registró aproximadamente a las 10 de la víspera, luego de que Salas, domiciliado en Terrada 3165 y de oficio soldador, abordara a la niña con su vehículo Ford Escort, de color bordó, patente SHI 997, mientras caminaba por calle El Resero al 600.

El hecho no terminó en una tragedia gracia al oportuno aviso de un vecino al 911 y de las imágenes registradas por las cámaras de seguridad del SiPreVi (Sistema de Prevención y Video Vigilancia) , que permitieron que el operativo policial resultara eficaz.

“Un vecino informó desde su domicilio particular que un sujeto había abordado a una niña en la avenida Alem y El Resero”, expresó el comisario Alejandro Barreto, titular de la seccional Segunda.

"El testigo observó estacionar un automóvil bordó y rápidamente notó un movimiento extraño por parte de su conductor. De ahí en más, este hombre siguió al detalle cada tarea que realizaba el sospechoso. Al rato, el sujeto comenzó a sacar elementos del baúl y, de un momento a otro, tomó por la fuerza a la menor para encerrarla en el baúl”, agregó.

"La víctima se trasladaba a una panadería para hacer un mandado, tardó más de la cuenta, pero su madre no desconfió en un primer momento porque generalmente demora al volver”, detalló Barreto.

“Lo concreto es que la madre de la niña se enteró de todo el procedimiento una vez que arribó a la dependencia policial (del barrio Noroeste)”.

La policía efectuó un operativo cerrojo por espacio de diez minutos con móviles de las comisarías Segunda y Quinta, además de contar con el apoyo del personal del Grupo de Apoyo Departamental y de la DDI.

Luego de estacionar el automóvil en la ruta 3 sur y el Camino Parque Sesquicentenario, Salas se resistió ante la presencia de los agentes y “comenzó a titubear en el interrogatorio”.

“Al principio se mostró colaborador, pero cuando se le exigió que abriera el baúl empezó con evasivas”, explicó el comisario Fabián Bahía, a cargo de la seccional Quinta.

“Una vez descubierto el baúl y al observar a la niña, esta persona comenzó a decir que se había confundido, que se había separado hace poco tiempo y como su expareja no le dejaba ver a su hijo de tres años, había agarrado a la chica pensando que se trataba de su hijo".

Los efectivos rápidamente redujeron al individuo y lo trasladaron en un móvil policial a la sede de Don Bosco al 1800.