Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Francisco, el bebé abandonado, sigue internado

El personal del Hospital “Artémides Zatti”, de Viedma, eligió ese nombre para el pequeño que fue hallado por un hombre dentro de una caja en el barrio Lavalle.
Francisco, el bebé abandonado, sigue internado. Seguridad. La Nueva. Bahía Blanca

El niño recién nacido que en la antevíspera fue hallado por un hombre después de ser abandonado en proximidades de una sala médica emplazada en el barrio Lavalle, de aquella ciudad capital, permanece internado en buen estado de salud en el sector de Neonatología del Hospital Regional “Artémides Zatti”.

El personal de enfermería y los médicos de la mencionada área hospitalaria nombraron Francisco Román al neonato, debido a que nació el 22 de abril, día en que se conmemora el aniversario de la capital rionegrina y en honor al fundador de la ciudad, Francisco de Biedma y Narváez.

El doctor Gastón Peralta, quien está a cargo del departamento de Atención Médica del centro asistencial viedmense, confirmó que la criatura pesa 3,800 kilogramos y que nació en término.

“(El nene) llegó con una hipotermia leve, ingresó a Neonatología, se le hicieron los estudios de rigor y ahora se puede confirmar que se encuentra en buen estado de salud. El bebé va a permanecer internado en el hospital hasta que se le dé el alta médica y tome intervención el personal del Servicio Social”, manifestó el facultativo.

“Las enfermeras lo están mimando mucho. Si bien en principio una pediatra simpatizante de Boca Juniors lo llamó Román, por el futbolista xeneixe Juan Román Riquelme, después se generó una discusión y decidieron nombrarlo Francisco”, agregó Peralta.

“Hasta ahora, desafortunadamente, no tuvimos información sobre la madre del bebé. Sabemos que la justicia se está movilizando para dar con el paradero de ella”, mencionó el médico.

De acuerdo con la información suministrada por Peralta, se desconoce dónde se produjo el alumbramiento, aunque una de las primeras hipótesis indicaba que el nacimiento del pequeño se habría

registrado en la calle 17 del barrio Lavalle, donde el lactante fue abandonado afuera de una sala médica.

El hallazgo

Tal como se informó en la edición anterior, un hombre que se lo identificó como Edgardo concurrió aproximadamente a las 7.20 de la antevíspera a ese centro asistencial a raíz de un problema de salud, y al acercarse a la puerta escuchó el llanto de un bebé.

En el lugar vio una caja de cartón cerrada y, al abrirla, halló al recién nacido que estaba vestido con un pantalón y envuelto en una toalla.

El hombre alzó al niño en sus brazos y corrió con él alrededor de 150 metros hasta llegar a la sede policla de la Unidad Nº 38, de Viedma, en donde los efectivos se comunicaron con personal del hospital para dar aviso del hallazgo.

Rápidamente el pequeño fue trasladado al citado nosocomio, donde recibió asistencia y los médicos determinaron que se hallaba en óptimo estado de salud. Le colocaron un broche en el cordón umbilical, por lo que los investigadores presumen que el niño nació en un domicilio particular y sin la intervención de un profesional de la salud.

De inmediato se puso en marcha un procedimiento conjunto entre agentes de la Brigada de Investigaciones y de la división Caninos de la policía de Río Negro, con la finalidad de obtener indicios que permitan dar con el paradero de los padres del pequeño, se informó.

También se montó un amplio operativo para detectar si alguna mujer en aquella ciudad requirió asistencia médica después de dar a luz.

“El bebé tenía buena temperatura a pesar de estar envuelto en una toalla dentro de la caja de cartón y teniendo en cuenta la fría mañana en Viedma (en referencia a anteayer). Por lo que se presume que lo habían dejado en ese lugar pocos minutos antes de que el hombre que llegó a la sala de primeros auxilios lo encontrara", manifestó a este diario el comisario Ricardo Marcelo Pérez, titular de la Unidad Nº 38, de Viedma.