Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Aprueban en Argentina un nuevo tratamiento para el cáncer de mama avanzado

Es el tumor femenino más frecuente. En la país se diagnostican cada año cerca de 19.000 nuevos casos.
Fotos: Inspirulina.com

   Una nueva droga "blanco específica", que actúa bloqueando la proliferación de las células tumorales, fue aprobada recientemente por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y ya se encuentra disponible en la Argentina para el tratamiento del cáncer de mama avanzado.

   La nueva droga, llamada Ribociclib, está indicada para el tratamiento en primera línea del cáncer de mama avanzado del subtipo RH+/HER2 negativo que abarca entre un 65 % y un 70 % de todas las pacientes afectadas por este tumor.

   Este fármaco demostró en combinación con terapia hormonal, reducir el avance de la enfermedad en un 44 % y alcanzar una mediana de sobrevida libre de progresión de 25,3 meses en comparación con los 16 meses alcanzados con la terapia hormonal como único esquema de tratamiento.

   Ribociclib pertenece a un grupo de drogas denominado inhibidores selectivos de quinasas dependientes de ciclinas, que demostraron mejorar rotundamente la duración de la primera línea de tratamiento.

   Los especialistas ven con optimismo la posibilidad de contar con una nueva opción terapéutica para utilizar como primera línea de tratamiento de este tipo de tumor, logrando una mayor sobrevida libre de enfermedad y el retraso en la indicación de quimioterapia.

   El cáncer de mama es el tumor femenino más frecuente y en la Argentina se diagnostican cada año cerca de 19.000 nuevos casos.

   Afecta principalmente a mujeres de entre 45 y 70 años y, detectado a tiempo, presenta un elevado nivel de curación, por lo que los especialistas ponen énfasis en la importancia de los controles periódicos, consultar al ginecólogo al menos una vez al año y, la realización de una mamografía, de una ecografía mamaria o ambas según la edad.

   No obstante, aun en aquellos casos donde el diagnóstico fuese en estadios tempranos, alrededor de 1 de cada 3 progresará a estadios avanzados, que son aquellos casos en los que el tumor deja de estar localizado en la mama y puede expandirse a otros tejidos u órganos del cuerpo.

   La médica oncóloga Florencia Perazzo, expresidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), explicó que "alrededor del 70 a 75 por ciento de las pacientes son hormono dependientes al momento de su diagnóstico, y entre el 35 y el 40 por ciento progresa a estadios avanzados, inclusive un 5 o 10 por ciento debuta como cuadros metastásicos".

   Por su parte, Victoria Costanzo, médica especialista en Oncología Clínica y Subjefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Alexander Fleming, expresó que "hay prácticas arraigadas profesionalmente como circunstancias ligadas a la disponibilidad y dificultad en la provisión de medicación de alto costo, que llevan a la indicación de quimioterapia como primer tratamiento en estas pacientes, más allá de que existan circunstancias que así lo requieran".

   En las pacientes con cáncer de mama metastásico con RH positivos y HER 2 negativo deberíamos considerar también mantener la calidad de vida (como el que se logra con tratamientos por vía oral) y prolongar el tiempo hasta necesitar el uso de quimioterapia.

   Ribociclib fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos en marzo de este año, luego de ser evaluado mediante un programa de revisión prioritaria por ser considerada una 'terapia innovadora', que son aquellas que demostraron beneficios respecto de las opciones disponibles para combatir una enfermedad grave o potencialmente mortal.

   "Debemos tener en cuenta que el cáncer de la mama es una enfermedad heterogénea, por lo cual esta se manifiesta de diversas formas con patrones y localizaciones metastásicas diferentes, con comportamientos biomoleculares y perfiles de resistencia propios a cada cuadro, debiendo los médicos evaluar a cada paso de la evolución de la enfermedad estas características y tomar decisiones personalizadas siempre primando la calidad de vida de nuestras pacientes", agregó Perazzo. (NA)