Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

¿Cuál podría ser la causa de la presencia de sangre en la orina?

No debemos asustarnos cuando esto ocurre, pero tampoco dejar pasar el hecho y hacer una rápida consulta ante un profesional.
¿Cuál podría ser la causa de la presencia de sangre en la orina?. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

David Roldán

droldan@lanueva.com

La sangre en la orina, o hematuria, puede ser inquietante.

Pese a que algunos casos de hematuria son graves, otros son bastante inocuos y se solucionan con poco o ningún tratamiento, afirma el doctor Mitchel Humphreys, del área de Urología de la Mayo Clinic.

En todo caso, afirma, la hematuria definitivamente debe ser evaluada por un médico.

La sangre que se ve claramente en la orina se llama hematuria franca y puede ser de color rojo, rosa o similar al de la Coca-Cola, el té o al óxido.

La hematuria franca generalmente se presenta sin ningún otro síntoma.

No hace falta mucha sangre para cambiar el color de la orina, así que probablemente la pérdida de sangre no sea tanta como parece.

Sin embargo, un sangrado más fuerte que implica coágulos es un problema urgente, que puede ser doloroso y poner en riesgo de una obstrucción de la vejiga e imposibilidad de orinar.

El primer paso es determinar si el color se debe a la presencia de sangre.

La orina puede cambiar de color debido a otras cosas, tal como proteínas sanguíneas (hemoglobina o mioglobina), la ingesta de remolacha y ciertos medicamentos, incluidos algunos que sirven para tratar infecciones urinarias.

A veces, el sangrado vaginal puede equivocadamente tomarse por hematuria y viceversa.

En los ancianos, la hematuria casi siempre amerita una evaluación para determinar la causa del sangrado.

A fin de determinar qué causa la hematuria, probablemente el médico solicite primero un examen de orina, para saber si el sangrado es producto de una infección de las vías urinarias o del riñón.

Los síntomas de una infección puede incluir urgencia de orinar frecuente, ardor al orinar y dolor o presión abdominal.

La mayoría de los síntomas más graves, como fiebre, escalofríos y dolor de espalda o costado, pueden apuntar hacia una infección renal.

Aunque no haya síntomas, casi siempre se hacen análisis de orina para revisar una posible infección.

Los análisis de orina y los de sangre en la orina generalmente indican si el sangrado proviene de los riñones, lo que puede deberse a una enfermedad del riñón o a quistes renales.

Tener antecedentes familiares o personales de enfermedad renal o de cálculo urinarios puede también brindar pistas importantes.

El riesgo de que la hematuria sea un indicativo de cáncer en alguna parte de las vías urinarias aumenta después de los 40 años y en la mayoría de los casos es el primer síntoma.

Ante esa sospecha, los análisis para detectar la presencia de cáncer pueden incluir exámenes del riñón, la vejiga, la próstata y otro tipo de cáncer posible.

Los antecedentes de tabaquismo, manejo de sustancias químicas o tintas, radiación en la zona pélvica y otros factores elevan el riesgo de cáncer en las vías urinarias.

Además de infecciones, enfermedad renal y cáncer como posibles causas de hematuria, la lista de las demás posibilidades es larga y algunas son más comunes que otras.

Las posibles causas que son temporales y, generalmente, no preocupantes o se solucionan fácilmente incluyen ejercicio vigoroso (sobre todo correr), un golpe en la zona del riñón y varios medicamentos, tales como el fármaco anticancerígeno ciclofosfamida y los anticoagulantes, que pueden variar desde aspirina hasta warfarina (Coumadin) o clopidogrel (Plavix).

Otras posibles causas pueden incluir agrandamiento de la próstata, cálculos en el riñón o en la vejiga y varias enfermedades hereditarias del riñón, como la poliquistosis renal o el síndrome de Aiport. Lo mejor, ante la duda es hacer la consulta.La hematuria es una de las causas más frecuentes de consulta al urólogo.

Consiste en la presencia de sangre en la orina, originada próximamente al esfínter estriado de la uretra. Puede ser muy leve a tan profusa como para provocar el bloqueo vesical por coágulos.

A su vez, puede consistir en el único síntoma o estar asociada a ardor al orinar, dolor o fiebre, entre otros.

El urólogo estará encargado de averiguar el origen del sangrado.

Es muy importante interrogar al paciente minuciosamente sobre síntomas asociados, enfermedades padecidas, antecedentes personales y hábitos (como el tabaquismo, laborales, medicación, etc.).

Las causas pueden ser desde banales hasta la primera manifestación de enfermedades más graves.

Dentro de estas causas, las más frecuentes son: tumores (de riñón, de vejiga o de uréter); litiasis; enfermedades hematológicas (trastorno de la coagulación, tratamiento con anticoagulantes, etc.)o enfermedades nefrológicas.

El primer abordaje diagnóstico se realiza a través de una ecografía renal y vesical y análisis de sangre y orina que incluyan urocultivo.

A veces resulta necesario someter al paciente a procedimientos endoscópicos, tomografía computada, resonancia magnética, citología en orina, etc.

Lo importante es hacer la consulta rápidamente.

(*) Urólogo