Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Migrañas: una de las 20 causas discapacitantes en los jóvenes

Por lo general aparece entre los 25 y los 35 años y tiene un importante componente genético. Se calcula que casi la mitad de los adultos sufrieron por lo menos una cefalea en el último año.
Las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso.

La migraña representa una de las 20 enfermedades más discapacitantes en la población joven, ya que suele aparecer durante el inicio de la vida laboral más activa, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La neuróloga Fiorella Martín Bertuzzi, miembro del Servicio de Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires y Especialista en Cefaleas y Alergias Craneales, explicó que “el dolor puede ser de los dos lados de la cabeza o solamente de una mitad” y remarcó que “en el peor momento late”.

“Pero lo más característico es que se acompaña de mucha fatiga, el dolor empeora con movimientos normales como agacharse o caminar; el paciente se tiene que acostar, apagar todas las luces y alejarse de los sonidos. Puede tener náuseas, vómitos, cólicos abdominales. Es una crisis grande que abarca todo el sistema”, señaló Martín Bertuzzi.

Por lo general, la migraña aparece entre los 25 y los 35 años y tiene un importante componente genético. Se estima que un 10% de los hombres y un 20 de las mujeres la padecen.

“Si es frecuente puede ser muy discapacitante, ya que la capacidad mental durante esos momentos se reduce muchísimo y al aparecer en la edad laboral repercute mucho en la vida del paciente”, manifestó la neuróloga.

Además, la especialista comentó que “en casos crónicos, el paciente siente malestar todos los días, pero 2 o 3 veces por semana tiene los síntomas más marcados”.

Las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y se caracterizan por dolores fuertes de cabeza que en muchos casos son incapacitantes.

Se calcula que casi la mitad de los adultos sufrieron por lo menos una cefalea en el último año.

Aunque la migraña es una de las más frecuentes, también existe la cefalea tensional, la neuralgia del trigémino y las cefaleas trigémino-autonómicas, la más conocida de ellas es la cefalea en racimos o de Horton.

La cefalea tensional se genera por la sensibilidad del cerebro sobre los músculos del cuello y la cabeza.

“La gran mayoría de los pacientes que consultan por cefaleas tensionales en realidad tienen migrañas. En la tensional uno generalmente no va al médico porque es un dolor cada tanto, que molesta pero no impide la actividad, con el ejercicio mejora, contrario a la migraña que uno no puede ni caminar”, argumentó la experta.

Por otra parte, en la población de entre 50 y 60 años suele aparecer la neuralgia del trigémino.

Se caracteriza por un fuerte dolor comparado con descargas eléctricas que duran entre segundos y 2 minutos y se dan en la parte inferior de la cara, en el maxilar o en la parte mandibular.